Estados Unidos rompe con la OMS en medio de la pandemia por coronavirus

Un sector del Central Park, en Nueva York, se convirtió en un hospital campaña para pacientes con Covid-19. FOTO: AFP.

Washington, Estados Unidos/AFP.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la Organización de la Salud (OMS), a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales", dijo Trump en declaraciones a la prensa.

En abril, el presidente Trump había anunciado la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras hacía un análisis sobre el rol de ese ente en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus.

VEA: Trump suspende ayudas de EE.UU. a Organización Mundial de la Salud

Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OMS, con un aporte de $400 millones en el último año.

El gobierno de Trump dice que la OMS se basó demasiado en las cifras oficiales chinas después de que el virus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, apareciera a finales del año pasado en la metrópoli de Wuhan.

La OMS, citando a médicos chinos, dijo en la primeras semanas que no tenía información de que la transmisión se hiciera entre humanos y elogió la transparencia de Pekín.