Pese al criterio negativo del Banco Central, del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, el pasado 19 de mayo los diputados aprobaron la Ley que exonera a las Municipalidades de cumplir con la Regla Fiscal.

Ese mismo día, el entonces Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, pidió al presidente Carlos Alvarado, vetar parcialmente dicha Ley para mantener la disciplina fiscal en todos los actores. El mandatario no dio marcha atrás y más bien selló con su firma la nueva legislación.

Esa “diferencia de estilo” figura entre las razones por las que Chaves quedó fuera del gobierno.

Tras la salida inesperada de Chaves, un grupo de los mismos diputados que aprobaron dicha Ley, alzó la voz para criticar al Poder Ejecutivo.

La diputada de Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, aseguró que la renuncia de estos tres jerarcas es un “balde de agua fría” para el país.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, señaló que la salida del jerarca era algo “que ya se veía venir porque se vio la falta de coordinación entre la Presidencia y el Ministro de Hacienda”

“Es inadmisible que el jerarca de una institución tan importante como el Ministerio de Hacienda, se retire en un momento en el que el país está pasando una de las crisis económicas más de su historia. Agregó la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz.

La regla fiscal que se contempla en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, establece limita el crecimiento del gasto corriente en todas las entidades del sector público.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA