El lavado de manos constante, la desinfección frecuente de superficies y el uso de alcohol en gel han sido tres de las principales medidas que la población ha intensificado para lograr una mayor protección contra el Covid-19. 

No obstante, según el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, estas medidas se han traducido, en algunos casos, en un incremento en el padecimiento  de dermatitis o irritaciones en la piel. 

“Es probable que muchas personas estén experimentando en este momento efectos como la resequedad, irritación y otras afecciones dermatológicas, ante lo cual hacemos un llamado para que consulten a su farmacéutico de confianza y brinden un tratamiento oportuno para que el problema no se agrave, pues estas medidas se mantendrán por un tiempo más”, expresó la farmacéutica Gabriela Jara, representante del Colegio de Farmacéuticos. 

Para apoyar a los pacientes que están experimentando dermatitis en este momento, el Colegio pide a la población estar alerta de la apariencia, estado, humedad y sensación de la piel, y de este modo poder reconocer hinchazón, fisuras, piel seca o dolor. 

Recomiendan anotar en una tabla una calificación de 1 a 7, para cada rubro que se considera:

  • Apariencia (el grado 1 es cuando la piel está muy enrojecida, hinchada y con brote; mientras que el 7 es para la piel que está totalmente normal).
  • Estado (grado 1 si la piel tiene muchas fisuras y abrasiones y grado 7 si no tienen ninguna).
  • Humedad (grado 1 es para piel que está extremadamente seca y el 7 si la humedad es normal). 
  • Sensación (1 si la picazón en extrema y hay quemaduras y dolor; y 7 si no tenemos ninguno de estos síntomas).

“Una piel perfecta sería aquella que obtenga un 7-7-7-7 en todos los criterios, pues no ha sufrido daño por el lavado excesivo ni el contacto con el alcohol o germicidas. De esta manera, con la tabla podemos determinar qué tipo de medidas debemos tomar en cada caso, aunque siempre es clave consultar antes a nuestro farmacéutico”, detalló la vocera.

Por su parte, la médico general de Global Med, Andrea Quirós, dijo que en casos menos severos, existen en el mercado jabones que han sido adicionados de humectantes y protectores para las manos, que tienen ciertas ventajas sobre los jabones simples, y pueden ayudar a que la resequedad se elimine.

“La dermatitis de contacto irritativa se produce por el contacto directo con una sustancia que irrita la piel y rompe la barrera y hace que comencemos a padecer descamación, picazón, dolor e incluso en algunos casos se puede abrir los pliegues de las manos, porque es la parte más delgada de la piel”

La doctora Quirós dijo que la mejor forma de prevenir este padecimiento, es cambiar la sustancia que nos está irritando la piel, así como mantener las manos hidratadas, ya sea con una crema (ojala sin olor) o con una sustancia oleoso como vaselina o oxido de zinc.

Los profesionales concuerdan en que hay que evitar automedicarse y que si el problemas es más severo, lo ideal, es buscar un especialista en dermatología.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA