Los diputados lanzaron fuertes críticas por el extravío de un audio clave en la investigación que realiza la Defensoria de los Habitantes en el caso UPAD.

Se trata de la grabación de la reunión del pasado 24 de febrero en Casa Presidencial donde estuvieron presentes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el entonces ministro de la Presidencia, Víctor Morales, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, así como los asesores que participaron en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y otros funcionarios.

Al conocer del extravío del audio, por recomendación de la auditoría interna, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, elevó el caso al Ministerio Público.

Mientras tanto, los diputados solicitan una declaración jurada de los  funcionarios que estuvieron presentes en la reunión. 

Según Crespo, su intención al llevar el hecho al Ministerio Público,  es que no haya ningún cuestionamiento de la forma en que la Defensoría de los Habitantes ha abordado el tema.

La desaparición del audio generó molestia en la Asamblea Legislativa. La diputada Silvia Hernández, quien preside la Comisión UPAD, dijo que solicitó una transcripción certificada del contenido de ese audio y, propiamente sobre el faltante de la información, solicitó conocer los protocolos que se siguieron y quién fue el responsable de supervisar.

El nuevo ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, aseguró que desde el Ejecutivo están anuentes a contribuir con la investigación del caso y que desconocen lo que ocurrió con el audio.

La comisión legislativa que investiga la creación de la UPAD retomará las sesiones el próximo mes de junio.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA