• Desde el año 2000 ajedrecistas han utilizado las computadoras para entrenar y realizar torneos.
  • Alrededor del mundo se realizan competencias de ajedrez virtual.

Si hay un deporte que logró evadir la crisis provocada por el coronavirus, es el ajedrez. En Costa Rica y otros países del mundo, este deporte ha continuado competencias virtualmente, lo que suena lógico, si tomamos en cuenta que desde el año 2000 (cuando entró con más fuerza el internet en el mundo), este deporte se virtualizó.

Incluso, desde mediados de los 90 grandes figuras como el ruso Garry Kasparov, se enfrentaron contra ordenadores; Kasparov se enfrentó en 12 ocasiones contra el computador “Deep Blue”, de la empresa IBM.

Con la pandemia y los adelantos tecnológicos, la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) ya ha realizado torneos virtuales que han reunido a cientos de ajedrecistas nacionales e internacionales, primero con el torneo Blitz on-line y la Liga Centroamericana de Ajedrez.

“Hace dos décadas el ajedrez está listo en cuanto a plataformas on-line, por eso, en los primeros días de cuarentena como federación, iniciamos la organización de eventos virtuales. Hicimos el Blitz on-line con la participación de 700 jugadores, mientras que la Liga Centroamericana reunió a más de 1.500 personas”, explicó Jonathan Carvajal, presidente de la Federación Central del Ajedrez de Costa Rica.

“Extrañamos los torneos presenciales, pero el ajedrez tiene esa ventaja de entrenar y competir en línea (que actualmente es muy común). A nivel nacional tenemos torneos casi todos los días, a nivel internacional podemos ver estos torneos virtuales en vivo”, apuntó el experimentado ajedrecista nacional, Bernal González.

Ajedrez se prepara a futuro. Al igual que otros deportes, el ajedrez nacional ha tenido que cambiar todo su calendario de competencia, por lo que según Carvajal se está buscando una nueva forma de trabajar, para que pese a circunstancias como la pandemia permitan seguir operando con normalidad.

“Estamos haciendo un trabajo con miras a futuro, donde la federación quede blindada para este tipo de situaciones; que permita seguir desarrollando los programas de entrenamiento, capacitación y competencia vía on-line”, dijo Carvajal.

Del 27 de junio al 5 de julio la federación realizará el Gran Festival Nacional de Ajedrez On- Line, dirigido a todos los jovenes que iban a participar en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN). Las finales de este torneo se realizarán los días 1,2,8 y 9 de agosto.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA