Arranca primera intervención en carretera San José-San Ramón a la altura del Castella

Este 28 de mayo dio inicio la primera de las cinco obras de mejora en la carretera San José-San Ramón en el sector de Barreal y el Castella.

Estos  proyectos llamados intervenciones el Programa de Obras Impostergables (OBIS), estarán a cargo del Consorcio OBIS Ruta 1 CPC, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa y de la firma IDOM, que se encargará de la supervisión.

Dicho grupo hará el diseño y construcción de:

  • Conector Barreal – Castella: construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia).
  • Puentes sobre Río Ciruelas: ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Se triplica la capacidad actual del puente.
  • Puente sobre Río Segundo: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Se duplica la capacidad actual del puente.
  • Puentes sobre Río Alajuela: ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Se triplica la capacidad actual del puente.
  • Paso a desnivel en Firestone: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129.

La construcción de estas cinco primeras intervenciones estará lista en 12 meses y en ellas se invertirán cerca de ¢14.000 millones.

“El inicio de estas obras representa un hito histórico, pues marca el comienzo de la ampliación de una carretera que se ha esperado por más de dos décadas y que, ante la afectación causada por el COVID-19, busca promover la reactivación de la economía nacional y eliminar los cuellos de botella que se tienen a lo largo de este importante corredor vial”, afirmó el presidente Carlos Alvarado.

Según explicó el ministro de obras públicas y transportes, Rodolfo Méndez Mata, estas obras son financiadas con recursos provenientes del MOPT/CONAVI, lo cual permitirá reducir las inversiones totales de todo el corredor vial San José – San Ramón y, a su vez, contribuirá a reducir las tarifas de peaje que se cobrarán a los usuarios de la vía una vez finalizada la ampliación completa de la carretera.

Se espera que la afectación a los usuarios durante el desarrollo de los trabajos sea mínima, con lo que las actividades más complejas se efectuarán en horario nocturno. El contratista deberá implementar un plan de manejo de tránsito.

En el sitio web www.rutauno.cr los interesados podrán obtener información sobre el avance de las obras y el Plan de Manejo de Tránsito.

Restantes obras

En días anteriores se había anunciado la apertura de las ofertas de un segundo lote de OBIS, correspondiente a la ampliación del Intercambio Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y del Puente sobre el Río Torres, complementarias y esenciales cuando se habilite el arco norte de la carretera de Circunvalación (Ruta Nacional N° 39) actualmente en construcción. 

El costo de estas dos OBIS es de aproximadamente $19 millones y se estima que inicie su construcción en el último cuatrimestre de este 2020.

Las 10 obras impostergables que aún están pendientes de contratación esperan iniciarse en el 2021. La mayoría de ellas están sujetas a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del contrato de préstamo a suscribir entre el MOPT y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de otros aportes de financiamiento proyectados por el CONAVI.

Para más información sobre el Programa de OBIS, cronograma, costos y estado de cada trabajo, se puede ingresar a: https://rutauno.cr/obras-impostergables/fichas-informativas-de-las-obras-impostergables