Esta semana la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que inició la infusión de la primera paciente con terapia de plasma convaleciente; no obstante, autoridades piden solidaridad a pacientes recuperados de Covid-19 para aumentar donaciones de plasma. 

Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad, explicó que el tratamiento con plasma fue aplicado a una mujer de 37 años con Covid-19 quien empezó a tener problemas de todo tipo. 

" Fue internada en el Hospital de Liberia el jueves pasado, y el viernes fue trasladada a Ceaco. El sábado se le hizo la primera infusión de plasma convaleciente y el domingo la segunda. El protocolo implementado por la CCSS es de dos infusiones de plasma", detalló el jerarca.

Lea más: Guanacasteca de 37 años es la primera paciente que recibe plasma de personas recuperadas de Covid-19

Este es solamente uno de los tres tratamientos en los que trabaja Costa Rica para combatir este virus; los otros dos los desarrolla de manera conjunta con el Instituto Clodomiro Picado. 

La opción dos consiste en elaborar un medicamento con inmunoglobulinas humanas purificadas del plasma de personas que se recuperaron de la infección, mientras que el tercero es con plasma de caballos inmunizados con proteínas no infecciosas del virus SARS-COV-2.

No obstante, para poder avanzar en el desarrollo del tratamiento para los pacientes con Covid-19, el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica necesita que más personas recuperadas de esa infección se acerquen al Banco Nacional de Sangre a donar su plasma. 

Afirman que el objetivo es lograr reunir los 25 litros para poder iniciar la purificación de los anticuerpos y poder producir el primer lote del nuevo medicamento.

"El personal del Banco Nacional de Sangre y de los bancos de sangre de los hospitales de la Caja están haciendo un extraordinario papel en la recolección de este plasma. Sin embargo, necesitamos que más pacientes se acerquen a donar, a fin de completar los 25 litros necesarios para iniciar la producción del medicamento cuanto antes”, enfatizó el doctor Alberto Alape Girón, director del ICP-UCR.

“La ventaja de utilizar anticuerpos purificados a partir del plasma de pacientes convalecientes es generar un fármaco estandarizado que permitirá que todos los enfermos graves por Covid-19 reciban exactamente el mismo tratamiento. En este caso, de un producto cuya capacidad para neutralizar el virus ya haya sido previamente establecido mediante experimentos realizados en células de cultivo”, explicó Alape.

Además de la parte científica, en el Instituto aseguran que se ha avanzado de manera considerable con los trámites de los permisos requeridos para la producción del fármaco y su uso clínico en los hospitales de la CCSS.

DSC_8187_web
ICP-UCR afirma que los caballos se encuentran con buena salud. Foto: ICP-UCR
Por otro lado, en cuanto a la inmunización de los caballos con proteínas no infecciosas del virus SARS-COV-2, en la entidad señalan que se avanza de manera favorable. Ya los animales recibieron dos inmunizaciones, pero aún se estudia cuando será el mejor momento para extraerles la sangre. 

 

“Ya los caballos recibieron una segunda inmunización y seguimos avanzando. En estos momentos estamos trabajando en el desarrollo de la metodología para medir los niveles de anticuerpos en el plasma de estos caballos, con el propósito de determinar en qué momento es adecuado obtener la sangre e iniciar la producción del medicamento”, anunció. Alape.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA