Panamá vuelve a abrir su frontera con Costa Rica para el tránsito de mercancías

Panamá reabrió su frontera sur con Costa Rica para el tránsito de mercancías. Paso Canoas 2020. Foto Archivo

Panamá decidió este martes desde las 2:00 pm, abrir su frontera para el tránsito de mercancías vía terrestre, que había interrumpido desde el 17 de mayo.

Esto se logró luego de las conversaciones de este fin de semana entre las autoridades costarricenses y panameñas, en las que también participaron representantes del sector privado de ambos países, así como los gerentes de las aduanas fronterizas y de los transportistas Panamá.

Panamá aplicará el mismo protocolo de ingreso de transportistas al país que emitió Costa Rica que permitirá que, a partir de hoy, los furgones que ingresen y salgan de ambos países para la entrega de mercancías, luego de cumplir con los controles establecidos en la frontera sur.

Lo anterior, con el objetivo de proteger la salud de la población, evitar la mayor propagación del virus en ambos países y en la región , así como facilitar el comercio intrarregional .

“Agradecemos a las autoridades panameñas su apertura al diálogo y la aplicación de las medidas de protección para evitar la propagación del COVID-19. También al sector privado que nos está apoyando en este proceso y a todas las instituciones que de igual forma acompañan cada proceso de conversaciones. Gracias a todo este esfuerzo, desde esta tarde, los transportistas de ambos países podrán ingresar con sus cargas¨ comentó Jorge Rodríguez, ministro de Hacienda a.i.

En el caso de Costa Rica, se monitorea mediante GPS, a las unidades de transporte, con el apoyo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANATRAC), Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Emergencias.

Al referirse a la capacidad de los almacenes fiscales que recibirán las cargas de mercancías, el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, aseguró que hasta el momento se cuenta con espacio suficiente en los depósitos aduaneros y que el número irá aumentando conforme reciban la respectiva autorización del Ministerio de Salud.

Con respecto al horario de atención en las aduanas de ambos países, Bolaños informó que existe un acuerdo para atender 12 horas diarias, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., hora costarricense, y que de ser preciso ambas aduanas podrían modificar este horario.