El ICT y la Industria turística tienen listos los protocolos para evitar contagios del Covid-19

Con el fin de reabrir los sitios turísticos del país afectados por la pandemia del Covid-19, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), junto con la empresa privada prepararon 14 protocolos sanitarios, indicó la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

El director de Gestión turística del ICT, Gustavo Alvarado, enfatizó que los protocolos elaborados son fáciles de implementar.

Alvarado detalló que fueron pensados para generar el menor costo económico a las empresas que ya atraviesan problemas financieros.

Entre los protocolos se encuentran el de las empresas gastronómicas, actividades recreativas, agencias de viajes, tour operadoras, Rent a cars, congresos y convenciones, transporte aéreo y acuático, transporte turístico, turismo de bienestar.

En los restantes documentos se establece el uso de mascarillas para el chofer de las busetas turísticas y sus pasajeros.

En el protocolo de las actividades recreativas acuáticas mencionan que deberán limpiarse y desinfectarse constante los chalecos salvavidas, los remos, los cascos, los kayaks, las balsas, las canoas, las tablas de surf y las  de remo, los equipos de snorkeling como las mascarilla, aletas, snorkel, mente.

Incluso, se recomienda valorar el proceso de cuarentena de ser necesario, según el material del producto o superficie, así como el tipo de detergente a utilizar.

En las actividades recreativas no se puede respetar el distanciamiento social por el tipo de embarcación utilizada; por lo tanto, se debe respetar el principio de burbuja social, es decir, las personas que viven en la misma casa de habitación.

Entretanto, en el caso de clientes que viajen solos, se recomienda ubicarlos en grupos más pequeños o de la forma habitual, con el consentimiento expreso de éste.

Las empresas de hospedaje fueron las primeras en implementar su protocolo.

Este martes 26 de mayo regresó el ciclo de capacitaciones con el sector de actividades Temáticas y Turismo de Aventura.