Una puntarenense y una josefina protagonizan la primera boda igualitaria en Costa Rica

Daritza Araya y Alexandra Qu Castillo en el momento de su boda. San Isidro de Heredia. Costa Rica 2020.

A ser las 12:08 am de este martes 26 de mayo, Daritza Araya y Alexandra Quirós Castillo, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse civilmente, minutos después de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica.

Ellas decidieron legalizar su unión en una ceremonia efectuada en San Isidro de Heredia, con la presencia solo de la autoridad legal correspondiente y las personas más allegadas, ante la pandemia del Covid-19.

El evento fue transmitido por streaming en las redes sociales del movimiento y campaña "Sí Acepto".

"Con este anillo me uno a tí en matrimonio. Este anillo simboliza mi amor y respeto infinitos. Que este anillo, te recuerde que siempre estoy a tu lado en energía y amor" pronunciaron ambas durante su unión.

Las recién casadas tienen 20 y 25 años. Una de ellas es oriunda de Puntarenas y la otra de San José.

Ahora, su matrimonio podrá ser inscrito como cualquier otro de parejas heterosexuales.

LEA: El matrimonio igualitario es un hecho; país debe avanzar ahora hacia la aceptación y el respeto.

Precisamente, el Registro Civil empezará el estudio e incripción de 55 matrimonios más, de parejas del mismo sexo que solicitaron el trámite previo a este 26 de mayo.

De esa cantidad, 32 uniones se llevaron a cabo en el extranjero en países como Colombia, Chile, Estados Unidos, Holanda donde ya se permitían dichas uniones. Y otros 23 matrimonios se celebraron en Costa Rica.

Según el Registro Civil, la inscripción de las uniones civiles quedarán inscritas entre 8 y 15 días después de celebrado el enlace.

LEA: Abuela lista para izar la bandera del orgullo gay en su casa.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro