Universidades públicas aportarán 16 mil millones de colones para atender emergencia por COVID-19

CONARE presentó la propuesta el viernes 22 de mayo.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades públicas aportarán un total de 16 mil treinta millones de colones para la atención de la emergencia del COVID-19, distribuidos de la siguiente manera: 9 mil millones de colones al fondo de solidaridad del Gobierno de la República y adicionalmente destinarán 6 mil millones de colones a sus programas de becas y otras ayudas a estudiantes afectados por la situación económica de sus familias.

CONARE presentó la propuesta el viernes 22 de mayo, a la Comisión de Enlace. Para CONARE la decisión de las universidades estatales representa el compromiso de apoyar al país, a las familias costarricenses en la atención de la crisis, además de fortalecer la permanencia de los estudiantes y la continuidad de sus estudios en la educación universitaria pública.

Este aporte se une al trabajo científico y tecnológico desarrollado por las universidades estatales durante esta pandemia, como, por ejemplo: el desarrollo de protocolo para prueba diagnóstica del virus, creación de prototipos de ventiladores mecánicos, diseño y producción de mascarillas protectoras, y donación de 8000 medios de cultivo para transporte de muestras, entre otros.