4 timos para estafar a las personas aumentaron durante estos días de pandemia del Covid-19.

El OIJ registra al menos 144 denuncias por estafas cometidas con compras o ventas por internet, cuyas pérdidas rondan los 20 y 200 mil colones por estafa.

Las compras por internet se volvieron durante estos días de cuarentena muy útiles, pero también son un blanco de los estafadores.

El Organismo de Investigación Judicial indicó que los clientes que buscan comprar video juegos, computadoras o equipos electrónicos en general para pasar los días en aislamiento han visto como son víctimas de los delincuentes.

Algunos grupos delictivos están cometiendo estafas con un timo para que las victimas depositen el dinero, pero nunca reciben el artículo comprado, de acuerdo al OIJ se han dado perdidas económicas que van desde los 20 mil hasta los 200 mil colones.

En otros casos, la víctima es quien está vendiendo algún artículo y entrega el mismo antes de recibir el dinero porque los engañan indicándoles que enviaran a un tercero para recoger el artículo.

Sin embargo, uno de los que más se están presentando son las estafas por medio de préstamos de dinero.

El OIJ informó que hay personas ofreciendo préstamos sin ningún tipo de condición, pero cuando se realiza el trámite los estafadores piden una suma de dinero para finalizar el trato.

Cuando la víctima hace el depósito nunca recibe el préstamo solicitado.

Ante el aumento de casos por estafas y en el caso del llamado “Falso Funcionario” la Oficina del Consumidor Financiero advierte a la población y ofrece una serie de recomendaciones.

Primero: ser desconfiado siempre que reciba una llamada de un número desconocido, no caiga en la trampa de la conversación amable: Exija datos que confirmen que se trata de un funcionario real: pida número de carne, nombre de departamento, indíqueles que usted visitara la institución o entidad financiera. Jamás brinde datos confidenciales, ingrese a sitios web por medio de una red segura, su computadora o su celular y no por medio de redes de internet públicas, verifique que sea la página oficial, descarte correos electrónicos, programas o aplicaciones dudosos y cierre todas las cuentas de todos los dispositivos cuando deja de usarlos.

Tome en cuenta estas recomendaciones y nunca brinde datos confidenciales a desconocidos.

 

Redacción: Andres Ortiz