Presidente de Guatemala dice que “EEUU no es aliado” en lucha contra coronavirus

PublicidadDenuncie en el PANI

AFP. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, arremetió el jueves contra Estados Unidos por su falta de cooperación en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto. Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala, no nos tratan como una aliado."

Además el manatario centroamericano reclamó al gobierno de Donald Trump la deportación de migrantes contagiados con COVID-19.

"Entendemos que los Estados Unidos quiere deportar gente, lo entendemos, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados."

El mandatario afirmó que la expulsión de migrantes portadores de COVID-19 ha saturado los centros de cuarentena dispuestos en Guatemala y puso en aprietos su deficiente sistema de salud. Además, pidió que se comparta el problema de los deportados infectados.

De los más de 2.000 casos de coronavirus en Guatemala, las autoridades contabilizan un centenar de migrantes deportados de Estados Unidos con covid-19, lo que ha interrumpido en varias ocasiones los vuelos de expulsión.

Las declaraciones de Giammattei ocurrieron en una videoconferencia con el centro estadounidense de análisis Atlantic Council con sede en Washington.