Mujeres gestoras de planes ambientales recibirán créditos para enfrentar la pandemia

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el gobierno de Costa Rica lanzó el programa: +Mujeres +Natura, dirigido a mujeres gestoras ambientales.

Dicho programa proveera de financiamiento, mediante diversos planes, a mujeres involucradas en la conservación y defensa del medio ambiente.

Entre las primeras acciones para impulsar a las mujeres en medio de esta crisis sanitaria, está el Crédito Fonafifo a Tu Lado, el cual promueve el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de las mujeres rurales.

Esta línea de financiamiento es de hasta ¢5 millones con garantía fiduciaria, tiene un plazo de diez años y una tasa fija del 4% anual para fomento productivo, capital de trabajo, infraestructura, equipo y proyectos innovadores relacionados al bosque.

El segundo crédito conocido como Mujeres Natura, pretende integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad.

Es una línea de hasta diez millones de colones, con un plazo máximo cinco años y financiada por Fundecooperación,

Y por último, con el plan Pago de Servicios Ambientales a mujeres, Fonafifo priorizará el Pago de Servicios Ambientales, a mujeres propietarias de bosque y plantaciones forestales.

Este consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y el agua, así como el servicio de belleza escénica que brindan los bosques.

Con este programa se espera beneficiar a las gestoras de la biodiversidad, productoras agrícolas, emprendedoras en ecoturismo, científicas e investigadoras.

Esta estrategia mitigaría los impactos socio económicos generados por la pandemia mundial por Covid-19, manifestó la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

Por su parte, la directora de Fundecooperación, Marianella Feoli, recordó que día a día las mujeres hacen una labor heroíca.

Feoli recordó que el Informe Brecha global de Género, del Foro Económico Mundial, muestra que nuestro país ocupa el lugar número 13.

Asimismo, el representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, destacó que la mujer hace grandes aportes a la sociedad, y colabora con el desarrollo sostenible y el bienestar económico de las comunidades y el país.

Entretanto, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, destacó que las mujeres rurales utilizan 26 horas más de tiempo asociado al trabajo doméstico no remunerado, lo que dificulta su participación en espacios de liderazgo ambiental.