Vacunas de la Caja contra la influenza están agotadas en varias regiones

Este 2020 hubo mayor demanda de la vacuna contra la Influenza, afirma CCSS. Foto: CCSS

Tres semanas después de que empezó la campaña de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  contra la influenza, en muchos de los establecimientos de salud del país ya se agotaron las vacunas. 

En redes sociales y a nivel presencial muchas personas denuncian que por cumplir la campaña de la CCSS-de ir a vacunarse según la primera letra del apellido- se quedaron sin inmunizarse, a pesar de ser personas con factores de riesgo o adulto mayor. 

Según la doctora Leandra Abarca Gómez, de la Coordinación de Inmunizaciones de la CCSS, el interés por la vacuna contra la influenza este año ha sido mucho mayor, lo que causó que se agotaran las dosis existentes. 

"En este momento la campaña va avanzando, ya en muchísimas áreas de salud ya no tienen vacuna de adulto. Por ejemplo, la mitad de central norte, que es Alajuela y Heredia,  ya sus áreas están sin vacuna de adultos. Algunas áreas de la Central Sur aún tienen en algunos lugares, pero toda la región Atlántica y San Carlos ya no tienen vacuna. Pero la vacuna se ha aplicada en grupos de riesgo", explicó.

Abarca manifestó que la alta demanda y el agotamiento de la vacuna se debe a dos factores. El primero, que la población no cumplió con la campaña por letra de apellido y se acercó de manera pronta a recibir la inmunización.

El segundo punto es que, debido a la presencia del coronavirus, muchas personas que antes no se vacunaban, aunque eran parte de la población en riesgo, este año sí lo hicieron, lo cual aumentó la demanda. 

Dijo que la CCSS valora comprar más dosis, pero que eso dependería de la disponibilidad internacional de la vacuna; no obstante, afirma que la inmunidad de rebaño este año podría ser más efectiva debido a la vacunación masiva contra la influenza, 

La Caja recomienda esperar una o dos semanas más y si no llegan las dosis a las clínicas, adquirirla vía privada. El precio de las mismas ronda entre los 8 mil y 10 mil  colones. 

Por otro lado, en cuanto a la vacunas de niños de seis meses a tres años, que sí son para toda esta población, la experta mencionó que las personas tampoco están cumpliendo con la asignación según apellidos, pero afirma que lo importante es aplicar las reglas de distanciamiento y protocolos de higiene. 

Al finalizar esta semana la vacunación de adultos podría tener un avance del 80%, mientras que la de menores de tres años podría ser de un 55%.