Distribuidoras de electricidad se oponen al reglamento del MINAE que autoriza páneles solares en los hogares

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), externó su preocupación por la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Energía de implementar el Reglamento de Generación Distribuida.

El gerente de Coopesantos, Patricio Solís, aseguró que si se efectúa este plan, se incrementarán las tarifas eléctricas en detrimento de la mayoría de los costarricenses.

Por su parte, el gerente general de Coopelesca, Erick Rojas, explicó que existen costos fijos y si el reglamento propone que un 5% de la demanda se traslade a la generación distribuida, esto iría en detrimento de las tarifas de los costarricenses.

El Reglamento obliga a las distribuidoras a cumplir requisitos para respaldar a quienes optaron por la generación distribuida, aumentando sus costos de operación.

El Minae también propone que, como parte de las tecnologías de generación distribuida, se contemplen las turbinas de gas y los motores de combustión interna, lo cual resulta muy contradictorio para Cedet, concluyeron los jerarcas.

Las empresas que distribuyen la energía eléctrica y que integran Cedet le brindan el servicio a 417 mil usuarios.