La inadecuada gestión del material sanitario se ha convertido en otra forma de contaminar al medio ambiente, debido al aumento en el uso de mascarillas, gel antiséptico y guantes.

Pero, además de ser un peligro ambiental, se vuelve un riesgo para la salud pública, si no se manejan de las formas adecuadas. 

Existen dos tipos de artículos descartables:, el desecho de material de protección en personas sanas y la gestión de basura de personas con Covid-19. 

Ante esta nueva realidad y con el objetivo de salvaguardar la seguridad y salud de las personas, así como contribuir con el uso correcto de los residuos expertos recomiendan a la población seguir los lineamientos del ministerio de Salud. 

En el caso de las personas sanas, expertos en el manejo de residuos solidos señalan que las mascarillas, lo ideal es echarlas todas en una bolsa y rotularla, para que el personal de las municipalidades que recoge la basura conozca el contenido y tenga mayor precaución.  

"Una vez que ya se haya empacado o cerrado la bolsa, puede aplicársele un desinfectante, cloro o agua con jabón. Cuando ya esté seca, se le puede poner un rótulo o papel que diga mascarillas y guantes, esto con el objetivo de alertar a las personas encargadas de la recolección para que tengan sumo cuidado con este desecho", destacó Emperatriz Ordóñez, jefa de Servicios Ambientales de la Municipalidad de San José. 

¿Cómo se manejar los desechos de las personas con Covid-19?

Por otro lado, en el caso de las personas con Covid-19, sí existe un protocolo más estricto para manejo de toda su basura, tanto en los hogares como en los hospitales. 

Adriana Romero, coordinadora del Comité Gestión Ambiental y Directora Administrativa Financiera del Hospital Nacional de Niños, explica que desde años atrás se ha trabajo en la atención de residuos de este tipo. 

"Nosotros no hemos hecho ningún cambio o algo diferente, porque este es un desecho biopeligroso o contaminado, como lo hemos venido manejando con VIH o Hepatitis B, entonces nosotros tenemos una normativa que nos dice qué debemos hacer o donde debemos depositarlo. Usamos bolsas rojas con una leyenda internacional de lo que son los residuos peligrosos, tenemos también recipientes para punzo cortantes, y algo muy importante es la cultura, nosotros con los funcionarios de salud continuamente los estamos capacitando", explicó Romero. 

Actualmente, los centros de salud tienen un sistema de altas temperaturas para eliminar bacterias o virus de los residuos y que posteriormente puedan ser tratados por las municipalidades. 

"En la CCSS desde el año 2000, se unificó el proceso de esterilización de autoclave, usamos un autoclave de vapor que es lo que usamos en la mayoría de hospitales y ahí el material desechado se pasa por una temperatura de mínimo 124 grados celsius, para eliminar todas las bacterias y patógenos" detalló la directora administrativa del Hospital de Niños. 

Por otro lado, según la Unidad de Servicios Médicos de la Universidad EARTH existen lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud a las familias y personas que se enfrentan al Covid-19:

•          Eliminar guantes, pañuelos y mascarillas en un cubo de basura dispuesto en la habitación.

•          Residuos del paciente podrán desecharse con el resto de los residuos domésticos, siempre que estén en una bolsa cerrada. 

•          Tras el contacto con los residuos, siempre se deberá realizar higiene de manos (lavado de 20 segundos con agua y jabón).  

En la Municipalidad de San José piden a la familias en donde haya un caso positivo de Covid-19 extremar las medidas, como utilizar bolsa doble o triple y después desinfectarla antes de sacarla de la casa. Esta bolsa también puede rotularse para proteger la salud del recolector de basura. 

"Todos los desechos que se producen en el área en donde está la persona con el virus deben depositarse en una bolsa, es decir, la mascarilla, guantes, pañuelos desechables, todo lo que la persona haya utilizado se deposita en una bolsa, esta misma debe ir depositada en otra bolsa, en donde también deben ir los implementos utilizados por las personas que cuidan al enfermo con Covid-19, estas dos bolsas pueden desecharse con la basura regular, pero debe desinfectarse también y rotularse", indicó la funcionaria de la Municipalidad de San José. 

Las expertas son enfáticos de que las personas con Covid-19 deben suspender el reciclaje y reforzar las medidas de seguridad en su basura, como implementar doble bolsa. 

En cuanto a las mascarillas y demás implementos en general, por el momento tampoco pueden ser reciclados, pero sí deben ser manejados con las precauciones del caso, debido a que el virus SARS-COV 2 sobrevive en las superficies hasta por 24 horas. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA