Covid-19 afectó los ingresos tributarios del país en un 23,44%

No fueron recaudados ¢81.799 millones, es decir, un 0,23% del Producto Interno Bruto (PIB). Foto ilustrativa

Las estadísticas del Ministerio de Hacienda muestran que la pandemia de Covid-19 impactaron negativamente las finanzas públicas; la recaudación tributaria cayó en un 23,44%.

Según un comunicado de prensa de ese ministerio, debido a la caída en la actividad económica y la amnistía tributaria aprobada por el Congreso, esta cartera no recaudó ¢81.799 millones, es decir, un 0,23% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Impuesto del Valor Agregado (IVA) bajó un 35,56%, si se comparan los números a abril del 2020 con los del mismo período del año anterior.

El economista Luis Paulino Vargas señaló que la fuerte reducción de los ingresos era de esperar, sobre todo en rubros como el IVA, el impuesto selectivo de consumo, los impuestos sobre importaciones y los combustibles.

 Renta aumentó

El único ingreso que tuvo un aumento fue la recaudación del impuesto sobre la renta, que creció en ¢12.477 millones y se da por el crecimiento del 16,87% en el impuesto a personas físicas y un crecimiento del 78% del impuesto a personas jurídicas.

Empero, el economista Federico Rivera dijo que “desde enero pasado  ya se había pronosticado un aumento en la recaudación”.  

 “En el tercer trimestre veremos un ligero repunte y el último trimestre podría ser muy positivo porque se espera una mayor recuperación”, añadió Rivera.

Los gastos disminuyeron 

Según el Gobierno central, el gasto total, incluidos los intereses, disminuyó un 7,05% con respecto al año anterior. Es decir, el total del gasto fue de ¢534.409 millones, equivalente al 1,50% del PIB, producto de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En abril del 2020, el gasto corriente sin intereses cayó un 5%, con respecto a abril del año anterior. Fue de ¢406.374 millones, lo que corresponde a un 1,14% del PIB.

Mientras que las transferencias corrientes al sector púbico cayeron ₡32.781 millones, equivalente a 0,09% del PIB.

El economista Luis Paulino Vargas manifestó que “le llama la atención la reducción en algunos rubros en los gastos, por ejemplo las transferencias, pues Hacienda no indica a cuáles instituciones afectó”.  

En el informe de Hacienda señala que el pago de intereses de abril del 2020 fue de ¢105.808 millones, un 46,39% del déficit financiero, aunque disminuyó un 17,52% respecto a abril 2019.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves comunicó que pese a que la pandemia está impactando los ingresos y los gastos públicos el compromiso con la sostenibilidad fiscal sigue intacto.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/