Comisión de Ingreso y Gasto investigaría supuesto soborno en negociaciones para construcción de muelle en Caldera

Moción sugiere investigar negociaciones en muelle de Caldera

La moción que presentó el Diputado Independiente Jonathan Prendas, solicita a la Comisión de Ingreso y Gasto Público que se investigue todo lo relacionado con las negociaciones para la concesión y obras del muelle de carga en el Puerto de Caldera y que se llame a comparecer al Presidente de la República Carlos Alvarado, al Ministro de Coordinación el el Sector Privado, André Garnier, el Presidente del INCOP y al Gerente de la Sociedad Portuaria de Caldera para aclarar dudas sobre los supuestos sobornos que se les atribuyen.

Según Prendas, esta investigación se sumará a los esfuerzos de la Fiscalía General de la República para conocer si hubo actos ilícitos.

Por su parte el Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, considera que esto es “oportunismo y ganas de seguir aportando a la falta de gobernabilidad” por ser una denuncia anónima, sin pruebas que la Fiscalía apenas recibió y está procesando para decidir si le genera algún trámite.

Por su parte la Diputada Yorleni León que presidirá la Comisión de Ingreso y Gasto Público dijo que esta moción se conocerá la próxima semana cuando esta quede instalada. Según León, hay algunos asuntos que sí son de interés, como por ejemplo un protocolo que aprobó la Junta Directiva del INCOP para iniciar un proceso de negociación con el actual concesionario, que en apariencia podría ser un proceso “poco transparente”.

Consultada al respecto, la Ministra de Comunicación Nancy Marín dijo a Costa Rica Noticias, que Casa Presidencial aclaró mediante su cuenta de Facebook que cualquier proceso relacionado con un contrato de concesión o gestión interesada de Caldera son competencias únicamente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Y que el proceso de modernización y ampliación de las instalaciones portuarias de Caldera se han realizado bajo las normas que le competen y respetando siempre los protocolos y procesos respectivos.

Por su parte también en su cuenta de Facebook el Ministro de Transportes Rodolfo Méndez dijo que reprocha las acusaciones temerarias sobre sobornos en la solución de los problemas de modernización y ampliación de las instalaciones portuarias de Caldera que antojadizamente incluyen al Presidente de la República. Lo que se plantea es absolutamente falso y evidentemente de mala fe.