Entre lágrimas y aplausos fue como Magaly Rojas salió del Hospital San Rafael de Alajuela, el pasado 8 de abril. Ella fue la primera paciente que necesitó ventilación mecánica a consecuencia del Covid-19.

aplausos
Funcionarios de salud del Hospital de Alajuela despidieron con aplausos a Magaly Rojas. Foto: CCSS

Rojas estuvo más de dos semanas en Cuidados Intensivos, en donde permaneció conectada a un respirador y necesitó una traqueotomía debido al impacto de este coronavirus en su organismo.

Pero se recuperó y salió en medio de los aplausos de sus compañeros.

Este grato evento de la seguridad social costarricense, incluso fue celebrado por el presidente Carlos Alvarado, a través de sus redes sociales.

Pero ¿quién es Magaly?, ¿qué sintió?, ¿cómo vivió estos momentos? Ella conversó con Costa Rica Noticias y nos contó cómo el virus invadió casi secretamente su cuerpo.

Ella desde hace 16 años trabaja para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es asistente de pacientes del área de parto del Hospital San Rafael de Alajuela, lugar en donde adquirió el virus y  no padece ningún factor de riesgo.

Rojas afirma que el cansancio excesivo y una tos seca fueron las alarmas previas para detectar el Covid-19 en su cuerpo.  

"Me hicieron la prueba el día 12 de marzo, el día 15 de marzo salí positiva, y de ahí ya me pasaron a cuarentena. El día 20 de marzo ingresé al hospital porque ya me sentía un poco agotada, asfixiada, tenía mucha tos. Esto último fue una de las cosas que más me dio, fue el punto clave del virus en mi", detalló Magaly desde la cochera de su casa, en Canoas de Alajuela. 

Ella es madre de Janpierre, un niño de 8 años, a quien le contagió de manera directa el Covid-19, pero dichosamente, él solo sufrió fiebre y malestares del resfrío.

MAGALY CON HIJO 2
Magaly Rojas junto con su hijo de 8 años Janpierre, ambos fueron confirmados con Covid-19. Foto: Magaly Rojas

"Tengo un hijo de 8 años, a él se le hizo la prueba cuando yo salí positiva, él no tenía síntomas, pero como teníamos un contacto directo a él se le hizo la prueba. Él presentó síntomas después de la prueba como 7-8 días, pero solo fue una calentura muy leve", detalló Rojas quién lamentó haber contagiado a su hijo, pero celebra que en su caso su leve y no necesitó ningún tipo de intervención hospitalaria. 

Esta vecina de Alajuela afirma que, a pesar de haber pasado dos semanas sedada y sin ningún recuerdo, atestigua que nunca pensó en morir, que se aferró a Dios y a sus familiares que siempre la apoyaron.


"Nunca pensé en morir, en el poco tiempo que me dieron para acomodar un poco mi vida, las personas a las que les mande mensajes porque yo ya no podía hablar, les dije me van a dormir por un tiempo y no sé cuando regreso, pero siempre dije, no sé cuando regreso pero voy a regresar y aquí estoy esa era la idea", contó Magaly, como parte de sus únicos recuerdos de previo a la entubación. 


Magaly, pese a dar negativo en tres pruebas de Covid-19, todavía hoy sigue incapacitada debido a las secuelas que le dejó la enfermedad. Aún sufre de ahogo hasta cuando se baña y su voz continúa ronca debido a la hinchazón de sus cuerdas vocales.

MAGALY
Magaly agradece profundamente a todo el personal de salud que la atendió durante su padecimiento y espera pronto volver a trabajar. Foto: Magaly Rojas

"Las secuelas son la voz, no he recuperado la totalidad de la voz, las cuerdas vocales continúan bastante inflamadas; para hacer ejercicio me asfixió con facilidad, para cuando me baño tengo que tomar pausa, no puedo caminar gran cantidad, ni permanecer mucho tiempo de pie, porque las piernas quedaron un poco débiles. Sí hago las cosas, pero con pausa,  por eso aún sigo en terapia y con medicamentos", indicó con una voz cansada y con un poco de ahogo.

 

Ella hace un llamado a la población para que entienda que esta enfermedad es real.

"Tomemos esto como una realidad, porque si está pasando. Hagamos caso a todos los consejos del Ministerio de Salud, porque si no nos apegamos se nos va a salir de las manos, por favor pongase la mano en el corazon, porque no es bonito pasar por esto", señaló consternada, al conocer la gran cantidad de personas que no atienden las medidas sanitarias.

Según el último reporte de la CCSS desde que llegó la pandemia al país hasta el 14 de mayo, 140 funcionarios de salud han dado positivo del Covid-19, de ellos 92 se mantienen activos, 44 recuperados, 3 casos en seguimiento y 1 fallecido. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA