La situación que se vive en las fronteras terrestres de Centroamérica ocupó al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, COMIECO, en una reunión virtual de este lunes.

La génesis del problema fue por la firma de nuestro gobierno de dos decretos, el N°42351-H y 42350-MGP-S, los cuales mantienen el menor número de transportistas extranjeros en el territorio nacional, para evitar focos de contagio, y garantizar las importaciones y exportaciones del país.

Según los decretos, a los transportistas extranjeros les permiten transitar de la frontera norte hacia la frontera sur o viceversa; van custodiados por miembros por la Fuerza Pública con todas las seguridades y garantía de sus derechos, recordó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

A pesar de estas medidas de protección, durante la reunión, los ministros de Comercio de la región solicitaron eliminarlas, comentó Jiménez.

La ministra dijo que nuestro país propuso elaborar un protocolo regional de medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia del Covid-19, para proteger la salud de los centroamericanos y permitir el comercio regional.

Agregó que este protocolo deberá basarse en mejores prácticas sanitarias y estar evidenciado científicamente.

También señaló que se debe conformar un grupo de trabajo regional para operativizar la nueva realidad de los flujos de comercio en Centroamérica y garantizar la apertura de todas las fronteras terrestres de la región.

Sin embargo, la posibilidad de llegar a acuerdos regionales se complicó, indicó Jiménez, a pesar de estar anuente a hacer todos los esfuerzos para evitar un impacto negativo en las importaciones y exportaciones.

Otras opiniones.

El ministro de Salud, Daniel Salas, manifestó que no es el momento de bajar la guardia y arriesgar que se presente un contagio comunitario en Costa Rica, por el contrario, se deben tomar medidas ante cualquier situación que atente contra la salud de la población.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, afirmó que las aduanas se encuentran complemente habilitadas y se han establecido los procedimientos aduaneros correspondientes para asegurar que los procesos de enganche, desenganche y relevo de conductor se hagan de manera efectiva y procurando la menor afectación posible”.

A la fecha, 50 transportistas extranjeros han dado positivos por Covid-19, en las pruebas realizadas por el personal de salud en la frontera.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA