Este martes 19 de mayo, retornarán al país 97 costarricenses en un crucero que atracará en Puerto Limón.
Los ticos son parte de la tripulación de la embarcación “Rhapsody”.
La repatriación implicó varias semanas de coordinación y un estricto seguimiento de control y preparativos.
Las 97 personas llegarán a la Terminal Hernán Garrón Salazar de JAPDEVA, a las 6 a.m. en la embarcación de casi 300 metros de eslora y proveniente de Panamá.
En la terminal serán recibidos por personal de Salud, CCSS, Migración y Seguridad.
Todo el proceso de recepción y procesamiento se realizará en zonas controladas y separadas, sin contacto alguno con la población institucional de JADPEVA.
Las personas serán sometidas al mismo protocolo de revisión de salud que se sigue en el aeropuerto y se les realizará la prueba COVID-19.
Además se les notificará las órdenes sanitarias de aislamiento por 14 días.
Se dispondrá de cuatro zonas de atención; un área de desembarque de tripulantes donde se hará el triage; una zona de redes para la verificación de datos; una zona de medicina y enfermería para la toma de signos y valoración médica; y un área para toma de muestra respiratoria.
La Caja Costarricense movilizará un contingente de 41 funcionarios entre administrativos, médicos, enfermeras, brigadistas, terapistas respiratorios y microbiología.
Todas las instalaciones que se utilizarán han pasado por un proceso de limpieza especial que será repetido una vez finalice el desembarque de los tripulantes costarricenses.
El crucero partirá de suelo costarricense ese mismo día en la noche.