El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, dijo que al 15 de mayo, esta entidad “ha tamizado a 14.742 pacientes, y ha hecho 20115 pruebas”.

Macaya señaló que como parte de la logística la entidad opera en más de 500 puntos fijos, en laboratorios, en hospitales, los EBAIS están disponibles, las áreas de salud, puestos en fronteras, Puertos y Aeropuertos y en las zonas de riesgo.

Agregó que recientemente la Caja “compró 152.750 pruebas Covid-19, y que la capacidad instalada les permite hacer 3 mil pruebas al día, cada una con una duración que va de 45 minutos a 7 horas”.

Y es que según los lineamientos para la atención del Covid-19, del Ministerio de Salud, el médico toma las muestras de secreciones de su garganta o de adentro de ambas fosas nasales con un hisopo o aspirando con una sonda especial. 

En palabras técnicas, a este procedimiento se le llama aspirado o hisopado nasofaringeo u orofaringeo.

Finalmente, el funcionario aseguró que cuando detectan que un paciente positivo lo aíslan rápidamente e investigan quienes lo rodearon para detener la propagación de la pandemia en el país.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA