El parón del campeonato, que inició el 15 de marzo y tendrá su final el 20 de mayo próximo, no ha sido en vano. Los equipos de la Primera División y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) han trabajado de la mano en las últimas semanas por reactivar el certamen con las condiciones sanitarias adecuadas estableciendo planes de trabajo, pero, también, se encuentran en este momento buscando alternativas para hacer del negocio algo más rentable.

El modelo seguido durante los últimos años pareciera que está teniendo un fin de su ciclo o al menos así lo piensa el presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos, quien habló para Deportivas del Trece sobre alternativas para ingresos frescos a futuro.

“Desde 2016 vengo con un proyecto de reestructuración del fútbol nacional, cuando llegaron recursos frescos pedí que dejáramos un fondo y fui criticado y mis propuestas no se aprobaron en el momento” y siguió: “Formamos una comisión con Liga de Ascenso y Unafut, centralizada por la Federación. Hay un convencimiento total de la dirigencia que hay que reinventarnos, no podemos seguir pensando en 12 y 18 equipos (cantidad de clubes en Unafut y Ascenso, respectivamente)".

Villalobos aclaró que la reestructuración es urgente y necesaria, en donde los primeros pasos serían bajar el número de equipos tanto en Primera como Segunda división, puesto que la estructura actual ya no da. El tema, según el jerarca, va más allá de la cantidad de temas y el formato, sino los ingresos.

“La propuesta de los ingresos de licores debe ser negociadas por las ligas, no por los clubes, para que las ligas distribuyan de manera equitativa los ingresos, esto evitaría hacer la brecha entre clubes más grande, hay otro proyecto de apuestas deportivas y estamos trabajando”, explicó el dirigente.

El tema del licor en el deporte y en específico en el fútbol ha sido motivo de discusiones durante años e incluso se ha tratado en la Asamblea Legislativa sin llegar a buen puerto. Hoy, ante la Pandemia, la falta de recursos pone el asunto de nuevo en el tapete, a la espera de que pueda ser motivo de recursos para las maltrechas finanzas de los equipos de fútbol del país.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA