El diputado de liberación nacional, David Gourzong, negó la posibilidad de renunciar a su curul luego de que aparentemente agredió físicamente a un asesor del mismo partido, mientras las críticas por el incidente ocurrido ayer en la Asamblea Legislativa, no se hicieron esperar.
“Manifiesto categóricamente que no renunciaré a mi curul y que enfrentaré la responsabilidad por mis actos” señaló Gourzong, en un comunicado y en respuesta a un mensaje de su compañero y secretario de la fracción, Gustavo Viales, quien le pidió la renuncia.
El verdiblanco habría golpeado en la cara al asesor quien debió ser valorado por los médicos.
El altercado surgió luego de que Geancarlo Casasola, asesor de Viales, cuestionara en un chat a los legisladores que firmaron una moción para retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.
Dicho mensaje decía: "Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien. Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfecos hps".
Gourzong dijo sentirse ofendido por el mensaje del asesor y aunque pidió disculpas por lo ocurrido, también adelantó que emprenderá acciones legales y administrativas contra el funcionario legislativo.
El accionar de David Gourzong produjo la crítica inmediata tanto sus compañeros y compañeras de fraccion, así como de otras figuras del partido verdiblanco.
La subjefa de fracción del PLN, Karine Niño, manifestó que reprochaba lo sucedido y que estaba de acuerdo con la posición de Viales, quien pidió la renuncia de su compañero.
“El próximo jueves que nos estaremos reuniendo se va a estar hablando del tema y si, yo he conversado con el diputado Viales que está bastante molesto y estoy convencida que todos estamos en la misma sintonía” dijo la diputada.
La expresidenta Laura Chinchilla, líder en el partido, mostró un rechazo a lo acontecido y a la pretensión de algunos diputados y diputadas de aplazar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
“Cuando ya todo venía siguiendo el curso constitucional, un grupo de diputados decidió volver a traer de manera imprudente e injustificada, la discusión del matrimonio igualitario al recinto legislativo. Tan sólo eso bastó, para que las urgencias de la pandemia se pospusieran, para que las fracciones se dividieran y para que los insultos y los golpes se impusieran” dijo en sus redes sociales la exmandataria.
El jefe de despacho, Geancarlo Casasola, quien sufrió la agresión, aún no se ha manifestado al respecto sobre si tomará o no acciones legales contra el diputado.
El episodio en el Congreso se da 13 días antes de entre en vigencia los matrimonios entre personas del mismo sexo, es decir, que a nivel legal puedan permitirse y registrarse dichos actos.