35 ticos más vuelven desde República Dominicana y Argentina

Estos son algunos de los ticos que se encontraban en República Dominicana y no podían salir, debido a la cancelación de vuelos producto de la pandemia del coronavirus. FOTO: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
PublicidadDenuncie en el PANI

•    La Cancillería, las embajadas y los consulados continúan haciendo esfuerzos por repatriar a costarricenses varados en el exterior.

Un vuelo especial de la aerolínea Avianca, procedente del Aeropuerto Intercontinental Las Américas, en Santo Domingo, en República Dominicana, permitió el retorno seguro al país de un grupo de 18 costarricenses, este miércoles.  Además, también trajo  17 más al hacer una escala en Argentina.

Los 35 ticos repatriados se encontraban sin posibilidades de regreso por la suspensión de vuelos entre ambos países desde el pasado 31 de marzo, como consecuencia de la pandemia global del Covid-19, según un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.  

De acuerdo a la información, este vuelo especial fue posible gracias a las gestiones y coordinaciones realizadas por la Cancillería de Costa Rica, a través de su Consulado en la República Dominicana, y a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en un esfuerzo conjunto para lograr los permisos y autorizaciones pertinentes para hacer posible el vuelo. 

Hasta este martes 12 de mayo, las gestiones emprendidas por el ministerio permitieron el retorno a suelo patrio de 2.085 costarricenses, quienes en algún momento se encontraron varados alrededor del mundo. 

Como parte del protocolo en este tipo de viajes, a todos los pasajeros se les comunicó sobre las recomendaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social, para prevenir riesgos de contagio de Covid-19 en viajeros procedentes del exterior, así como la explicación de la forma correcta del uso de mascarilla quirúrgica, la cual es de uso obligatorio durante este tipo de traslados.

Los 35 costarricenses deberán ahora permanecer en una cuarentena total por los próximos 14 días.