El ministro de Salud, Daniel Salas, manifestó que “es muy posible que este año se suspenda la Romería hacia la Virgen de Los Ángeles, debido a la pandemia generada por el Covid-19”.
Salas insistió que “conversaron con la Conferencia Episcopal acerca de los riesgos que representa esta actividad religiosa para los creyentes”.
Se espera que en los próximos días la iglesia Católica se pronuncie al respecto.
Cada 1º de agosto, sin importar la lluvia, el sol, el calor o el frío y mucho menos la edad, los peregrinos de todos los rincones del país llegan en grandes cantidades a la Basílica de Los Ángeles, en Cartago.
Según la historia, el 2 de agosto de 1635, una imagen de 18 centímetros de una madre morena con un niño en brazos y esculpida en jade se le apareció en una roca a la niña indígena Juana Pereira.
La niña llevó la imagen a su casa en varias ocasiones, pero esta volvía a aparecer sobre la misma piedra, lo que fue considerado como una señal divina por los sacerdotes de la época, quienes decidieron construir en el sitio una iglesia que en la actualidad es la Basílica de los Ángeles.
En 1835 nació la tradición de realizar la Romería hacia la Basílica, ya sea por fe, costumbre familiar, o para acompañar a sus amigos.