Se acabó la incertidumbre. La FIFA envió la notificación formal y oficial de que el Mundial Femenin en categoría Sub-20 será una realidad para los meses de enero y febrero del próximo año y siempre teniendo como sedes conjuntas a Costa Rica y Panamá.
La Copa, que en principio debía jugarse agosto de este año, sufrió, al igual que muchos otros espectáculos deportivos, de suspensiones o cancelaciones por las causas ya conocidas de la pandemia mundial.
Hace algunas semanas Deportivas del Trece habían indicado que se especulaba con estas fechas para la organización del certamen; no obstante, en ese momento, tanto autoridades canaleras como ticas aseguraron desconocer el tema, el cual ahora se ha ratificado.
“Saber la fecha ya nos ayuda a reorganizarnos con el trabajo que tenemos y queremos con ellas, coordinar con los clubes para aprovechar y trabajar el máximo de sesiones con las muchachas en estos aproximadamente ocho meses antes del arranque del mundial. Nosotros vamos a revalorar con ellas y hacerles pruebas físicas a cada una apenas podamos volver, para saber cómo y en qué debemos enfocarnos para preparar lo mejor posible a las jugadoras”, comentó Harold López, entrenador de la Selección Sub-20 femenina.
Tanto Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), como Víctor Umaña presidente del Comité Organizador Local, se mostraron contentos por tener nuevamente la oportunidad de organizar el Mundial. “Es un fuerte espaldarazo para el país y comité organizador”, mencionó Acuña
Para el Mundial Femenino Sub-20 participarán 16 selecciones, de las cuales 12 ya están clasificadas: Costa Rica y Panamá como anfitrionas; Estados Unidos y México por Concacaf; Alemania, España, Francia y Países Bajos, por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA); Corea del Norte, Japón y Corea del Sur, por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC); y Nueva Zelanda, por la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC). Será el segundo mundial organizado en la historia en Centroamérica, tras el Sub-17 Femenino jugado en Costa Rica, en 2014.
A continuación las declaraciones de Víctor Umaña, presidente del Comité Organizador Local y Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, cortesía del Departamento de Prensa de Fedefutbol.