Con nuevas normas sanitarias, diputados retornaron este lunes al edificio en Cuesta de Moras

La supuesta agresión se dio en la Asamblea Legislativa este martes. Foto Archivo.

Los diputados y las diputadas de la Asamblea Legislativa retornaron al edificio de Cuesta Moras, en el centro de San José, este 11 de mayo, tras el aval del Ministerio de Salud al protocolo de medidas sanitarias propuestas por el Congreso para evitar el Covid-19.

Según explicó Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Institución, el Directorio legislativo tomó algunas disposiciones, que incluyen la limpieza frecuente de salones y equipos, restricción de ingreso a las salas y se aseguró el debido distanciamiento.

Asimismo, se dotó  de alcohol y otros suministros de limpieza al personal, a los congresistas y a la prensa.

Agregó que para la administración es muy importante regresar a la sede habitual, debido principalmente al trabajo de las comisiones legislativas, que deben ser integradas e instaladas durante este mes de mayo.

Varios proyectos de ley de interés nacional en este momento ante la pandemia, se encuentran precisamente en las agendas de las comisiones.

Ingreso a la Asamblea Legislativa, sector frente al boulevard. 11 de mayo, Cuesta de Moras. Foto: Periodists David Roverssi.
Ingreso a la Asamblea Legislativa, sector frente al boulevard. 11 de mayo, Cuesta de Moras. Foto: Periodists David Roverssi.

Medidas

Para las sesiones del Plenario Legislativo se establecieron medidas sanitarias como asegurar una distancia mínima de 1,8 metros entre curules. Y se limitará la entrada al Plenario. Además de los diputados solo podrán estar una cantidad mínima de asesores y personal de apoyo.

En cuanto a periodistas, en la barra de prensa solo podrán permanecer, al mismo tiempo, un máximo de 10 reporteros debidamente acreditados por el medio o con el carné del Colegio de Periodistas. A dicho espacio no se permitirá el ingreso de periodistas institucionales.

Solo podrá ingresar a la Asamblea una persona por medio de comunicación, salvo los casos de canales de televisión, que podrán entrar acompañados por un camarógrafo, quien no tendrá permiso de ingresar a la barra de prensa.

Las entrevistas se harán manteniendo una distancia adecuada, la correspondiente limpieza de micrófonos, celulares y cualquier otro equipo. Por ende, será obligatorio el uso de un pedestal para los micrófonos en las conferencias de prensa y entrevistas.

Por vías electrónicas se suministrarán fotografías y videos a la prensa. Y las entrevistas podrán hacerse en la Rotonda de la Patria (no se permitirán más de 16 personas), jardines del Castillo Azul y en la plazoleta del Sion.

En el lobby del Plenario podrán permanecer, simultáneamente, un máximo de cuatro medios de comunicación. Además, los periodistas podrán utilizar el primero y segundo pisos, así como las gradas; no obstante, no podrán dos o más medios entrevistar simultáneamente al mismo diputado o diputada.

Acciones similares se adoptarán para el Castillo Azul, sede de la Presidencia, donde tienen lugar las reuniones del Directorio legislativo y las jefaturas de fracción.

Para las sesiones de las comisiones se pondrán en práctica medidas similares, para ello se habilitarán las tres salas que cuentan con mayor espacio; Sociales, Gobierno y Económicos.

Dichos recintos se complementarán con la Sala de Benemeritazgos, salón de Expresidentes de la República y el Plenario Legislativo. Con esto se completan las seis salas que se requieren para las comisiones ordinarias y las plenas.