Debido a la emergencia generada por el Covid-19 y como una medida para reactivar y fomentar el turismo nacional, los feriados de este año se trasladarían para los viernes, así lo propone un proyecto bajo el expediente legislativo No. 2194, del diputado de Liberación Nacional, Roberto Thompson.
El legislador dijo que lo que se pretende es la modificación al artículo 148 del Código de Trabajo y pretende promover los fines de semana largos, para que sean aprovechados por el sector turístico.
De ser aprobado, el 25 de julio, 2 de agosto y 15 de agosto se trasladaría al viernes anterior inmediato, el 15 de setiembre y 1 de diciembre al viernes inmediato posterior. Lo mismo para los feriados del año 2021.
Esta semana, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, presentó una hoja de Ruta para rescatar al sector, la cual pretende iniciar con una campaña interna de publicidad para captar el turista nacional mediante precios bajos.
Sobre esta propuesta, Thompson dijo que se queda corta, porque faltan medidas concretas que apoyen al sector en el proceso de recuperación.
El legislador considera que falta una prórroga en la exención del impuesto por un año más.
Datos del Banco Central de Costa Rica, señala que en el 2019 el turismo generó 3.968,3 millones de dólares en divisas, y empleó por medio de encadenamientos a 219 mil personas de manera directa, a 400 mil indirectamente.
*Aclaración:
El titular de esta nota se modificó para ser preciso. Las disculpas del caso.