El Presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó en su informe de labores en cuanto a temas de seguridad, la disminución de  los homicidios y femicidios, los operativos llamados "Lapa", en Crucitas, los actuales operativos en las fronteras, los decomisos de drogas y el aumento salarial a los policías.

En el año 2018 se prestaron 26 femicidios y en el 2019 fueron 14 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o por su condición como mujer.

“Esto se alcanzó ejecutando planes especializados en cantones con una alta incidencia en violencia doméstica, así como campañas de conciencia a la ciudadanía”, resalto Alvarado.

En cuanto a los homicidios, el mandatario destacó la tendencia a la baja. El 2019 cerró con 564 homicidios, comparado con los 584 casos del 2018, según las estadisticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mientras que hasta el 22 de abril pasado se presentaron ocho homicidios menos que en el mismo periodo del 2019.

Durante el año pasado la Policía logró la incautación de 45 toneladas de droga superando la cantidad que quitaron a los narcotraficantes en 2018. En el primer trimestre del 2020 se contabilizan 18 toneladas de droga incautadas.

Proyecto de ley. Tomando en cuenta estos datos, Alvarado instó por la aprobación del proyecto de ley de Extinción de Dominio, cuyo poder es quitar los bienes adquiridos por medio de actividades ilícitas como el narcotráfico.

El Presidente señaló: “Nos recuerdan la importancia de aprobar la legislación sobre la extinción de dominio para atacar el financiamiento del crimen organizado y dar garantías a quienes trabajan con honestidad y formalidad”

Para Alvarado, el aumento salarial a los policías fue solventar una deuda histórica que el país tenía con ellos.

Por último, el mandatario pidió a los diputados aprobar los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir nuevas delegaciones policiales en 35 comunidades de alta incidencia criminal, así como ocho centros cívicos por la paz, esto como parte del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, ejecutado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA