Un mensaje esperanzador pero con muchos pendientes. Así califican las cámaras empresariales el discurso del presidente Carlos Alvarado ante los diputados en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños. 

Afirman que el mandatario dio un buen discurso y reconocen la labor en infraestructura, ingreso a la OCDE y proyectos de ley aprobados. También los esfuerzos para atender la pandemia. 

No obstante, alegan que quedaron con sin sabor, pues Alvarado no detalló las medidas económicas ni la hoja de ruta que tendrá el país, post pandemia; dejando esta tarea al equipo económico, encabezado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y la Ministra de Planificacióny Política Económica, Pilar Garrido. 

"Es un mensaje esperanzador, pero quedamos a la espera de las medidas concretas para reactivar la economía  y fortalecer un clima de confianza para la inversión y generación de empleo. Coincidimos en que todos debemos trabajar por agilizar el Estado, recortar trámites y profundizar la mejora regulatoria,  pero no vemos aún una hoja de ruta integral que incluya acciones concretas que demanda el sector productivo", externó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Sector por sector. En la Cámara de la Construcción afirman que continuamente, desde el año pasado, han solicitado a Casa Presidencial medidas concretas para reactivar la construcción en el país. 

"Tenemos que decir que desde la Cámara Costarricense de la Construcción reconocemos la labor del Ministro (Rodolfo) Méndez Mata en impulsar obras de infraestructura vial que muchísimo tiempo estuvieron rezagadas; sin embargo, tenemos que decir que el señor presidente omite en su discurso, cuales van a ser la medidas concretas que el Gobierno va a tomar para reactivar nuestro sector" detalló Esteban Acón, Presidente de la Cámara de la Construcción. 

Más opiniones. Por su parte, la Cámara de Comercio, que agrupa un total de 340 mil trabajadores de todo el país, señala que son medidas necesarias en torno a la promoción de la formalidad, lucha contra el contrabando, facilitación del comercio y la simplificación de trámites.

"Hoy esperábamos las medidas concretas que el señor Presidente nos anunció para la reactivación económica, pero no fue así.  Debemos seguir esperando las mismas por parte de su equipo económico, cuando cada día que pasa cierran empresas y el desempleo aumenta. Costa Rica requiere de un plan de acción urgente por las graves repercusiones económicas", detalló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio. 

Agrega que la única medida concreta expresada por Alvarado fue la reducción de un 10% de su salario, como si se tratara de un impuesto solidario, pero externan que su preocupación es que se planteen acciones en esta misma dirección, misma que el sector productivo no es capaz de soportar.

Por otro lado, el sector de transporte integrado por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), por la Cámara Nacional de Transportes de Carga, la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios y la Cámara Nacional de Transportes, alabaron la labor de Méndez Mata, pero indican que no hay certeza de cuál será el plan Gobierno para volver a levantarnos de esta crisis producto de la pandemia del Covid-19.

“Es necesario que Costa Rica pueda mitigar lo más pronto posible el impacto de la presente emergencia en el sector empresarial y volver paulatinamente a la normal operación de sus actividades. Pese a la crisis, es el turno del Gobierno de establecer medidas estructurales que permitan disminuir el gasto público de manera sostenida y enfrentar con mayor efectividad, la economía informal”, expresó Silvia Bolaños, vocera del sector de transporte.

Para la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), el discurso fue omiso y carente de acciones que atiendan la reactivación económica, que lejos de fortalecer su cercanía con el sector empresarial, más bien lo distancia y deslegitima en la oportunidad de impulsar una agenda económica que garantice la generación de empleo y el crecimiento económico.

“Esperábamos claridad en el discurso del Presidente sobre las decisiones en materia económica, y no las escuchamos. Si bien reitera elementos generales sobre temas que ya son conocidos, es omiso en las medidas económicas, centra su informe en el tema fiscal, pero no es claro en las acciones de reactivación económica”, dijo Laura Bonilla, presidenta de (Cadexco). 

Por último, en turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19, lamentan que el discurso del máximo jerarca no cumplió con las expectativas. 

"Sentimos que no llenó las expectativas, en relación a la rendición de cuentas fue bastante superficial, en cuanto a las medidas de reactivación económica que era lo que más nos interesaba fue mínima. Esperamos que pronto el equipo económico anuncie las medidas y las acciones para la reactivación del sector del turismo y tener entonces tranquilidad, confianza y seguridad", externó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón. 

En tanto, la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado afirmó que se referirán al discurso del presidente Carlos Alvarado hasta este martes en conferencia de prensa, en donde además, reiterarán la propuesta del sector empresarial. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA