En su discurso de rendición de cuentas este lunes, el presidente Carlos Alvarado destacó la capacidad de Costa Rica  para atender la crisis sanitaria por coronavirus, así como para innovar a nivel científico en medio de la pandemia.

El país es conocido mundialmente por su atractivo turístico, pero desde ahora también destaca por ser la nación del continente que mejor respuesta ha tenido ante la pandemia. Además, de los avances científicos que ha realizado en su lucha contra esta enfermedad.

“Todo este trabajo en conjunto y solidaridad se refleja en el desarrollo de investigaciones tan importantes como la elaboración de posibles tratamientos a partir de la sangre de pacientes recuperados. La elaboración nacional de equipos de protección y la distribución de alimentos y medicinas a domicilio”, apuntó Alvarado.

Avances científicos

El pasado 30 de abril el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), anunció que por primera vez en el país  se logró realizar la secuencia de un virus humano, en este caso la secuencia de Sars-Cov-2.

VEA: País logra descifrar composición del COVID-19 tico y concluye que es similar al de EE.UU.

Asimismo, desde que llegó el primer caso al país la Caja, el Instituto Clodomiro Picado e Inciensa trabajan en la elaboración de un suero que será utilizado como tratamiento contra el coronavirus. Se trata de un tratamiento utilizando el plasma de la sangre de pacientes que ya están recuperados de la enfermedad, el pasado 27 de abril se realizaron con éxito las primeras pruebas.

Costa Rica es pionera en la elaboración de tratamiento de plasma en América Latina.

También el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) anunció los trabajos que realizan para que el país pueda elaborar sus propias pruebas para la detección de Covid-19, este fue un anuncio realizado el 23 de abril.

Además, distintas universidades públicas, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e incluso la empresa privada, ha estado trabajando en conjunto para la elaboración de suministros de protección para los trabajadores de la salud como mascarillas, cápsulas de protección para la intubación y extubación de pacientes Covid-19, entre otros.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA