Varios clubes de Primera División volvieron a las prácticas este viernes, luego de que el Ministerio de Salud aprobara un protocolo presentado por Unafut y la Federación Costarricense de Fútbol, entes rectores de la disciplina en el país. 

Entre ellos estuvieron Alajuelense, Saprissa, San Carlos y Pérez Zeledón. Todos ellos debieron cumplir estrictas medidas, como por ejemplo, dos turnos de entrenamiento de 14 jugadores cada uno, con siete en cada media cancha. Además de eso, entre jugadores debía haber dos metros de distancia.

Aún así, los protagonistas dijeron estar sumamente motivados por el regreso a los terrenos de juego, luego de pasar más de un mes entrenando de manera individual en sus propias casas.  

"Estoy contentísimo, ya teníamos casi un ves no tener contacto con los compañeros. Siempres es bueno estar juntos. Se siente bien estar en la cancha", expresó el volante manudo Dylan Flores. Aún no se tiene una fecha de regreso oficial para las competencias. Esta dependerá estrictamente de la evolución de la pandemia en el país. Pero también estos jugadores que vuelven a las prácticas, así como los cuerpos médicos juegan un rol vital. 

Colaboración. El presidente de Unafut, Julián Solano y el de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos, luego de largas sesiones de trabajo llevadas a cabo entre miércoles y jueves con los jerarcas de los clubes, instaron a todo el gremio a cumplir el protocolo a cabalidad, con tal de reducir los riesgos al máximo, pues un jugador contagiado podría liquidar cualquier intención de que el campeonato de Clausura 2020 vuelva. 

Al respecto, opinó el doctor de Alajuelense, Alfredo Gómez. 

"Se comenzó con una encuesta epidemiológica para monitorresar síntomas de Covid-19 y la toma de temperatura de todos los jugadores y cuerpo técnico, luego pasamos a hacer las evaluaciones antropométricas. Siempre se les explicó a los jugadores el distanciamiento físcio que tienen que tener (…) Se ha cumplido todo al pie de la letra como lo dice el protocolo", explicó el médico.

Por su parte, Julio Cruz, de los Toros del Norte, también habló sobre la responsabilidad que tienen que tener como jugadores para a fin de cuentas poder volver a jugar. 

"Estamos contentos por volver. Se extraña estar entrenando, pero siempre pensando en cumplir las medidas de salud que se nos implementaron. Desde el camerino se están llevando bien las reglas", adujo el delantero de origen mexicano.

Pero no todos los equipos entrenaron este viernes. El lunes volverán a las prácticas Cartaginés, Grecia y Herediano.  Eso sí, al igual que los que sí lo hicieron, lo harán con la incertidumbre y esperanza de que el torneo, que ya llevaba 15 fechas disputadas, pueda regresar pronto. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA