Eduardo Cruickshank, primer afrodescendiente en ser electo presidente legislativo

Eduardo Cruickshank, Diputado de Restauración Nacional. Foto Archivo.
PublicidadDenuncie en el PANI

Eduardo Cruickshank Smith se convirtió, este 1º. de mayo, en el primer afrodescendiente en ser electo presidente de la Asamblea Legislativa para la tercera legislatura (2020-2021).

En una sesión inédita ante la pandemia del Covid-19, efectuada desde el Auditorio Nacional en el Museo de los Niños, el diputado de Restauración Nacional recibió el apoyo de 36  diputados y diputadas de las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), del Partido Liberación Nacional (PLN) y, por supuesto, de su partido.

Cruickshank es abogado y notario y como diputado fue electo por la provincia de Limón. Además, fue regidor municipal del cantón central de Limón entre 1994 y 1998.

Ante la decisión de la fracción del PLN de conformar un directorio legislativo con Restaración Nacional, Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), no pudo concretar su aspiración de ocupar la presidencia del Congreso y obtuvo solamente 20 votos.

En la propuesta de los verdiblancos y los socialcristianos, el diputado del PLN Jorge Fonseca fue electo como vicepresidente legislativo y Ana Lucía Delgado, también liberacionista, ocupará la primera secretaria.

Por su parte, la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana descartó formar parte de algún puesto.