48 costarricenses pudieron regresar este viernes 1º. de mayo al país, provenientes de Jamaica y República Dominicana, naciones caribeñas en los que estuvieron varados por la suspensión de vuelos provocada por el Covid-19.
De ellos, 42 estaban en suelo dominicano y seis en territorio jamaiquino.
El grupo de ticos comprendió personas con edades entre los uno y 73 años. No trascendió su estado de salud, pero se reiteró que se les dieron todas las recomendaciones para que, durante el viaje, utilizaran su respectiva mascarilla y, a la llegada al país, se mantengan en cuarentena por 14 días.
El retorno se realizó mediante un vuelo especial de la aerolínea Air Century, procedente del Aeropuerto Intercontinental Las Américas, en Santo Domingo, y del Aeropuerto Internacional Norman Manley, en Kingston, Jamaica.
Este vuelo lo gestionó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de sus embajadas y consulados generales en Jamaica y República Dominicana, como parte de un proceso de repatriación que permitió que unos 1.600 costarricenses pudieran regresar al país desde que explotó el brote masivo de la enfermedad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aclaró en un comunicado de prensa que no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión y solamente en comprobados casos de “situación de vulnerabilidad” y ante rigurosos estudios se puede activar el “Protocolo de Repatriación” .