Pese a que el primer trimestre del 2020 el Ministerio de Hacienda registró el déficit primario más bajo en una década por la recaudación de impuestos y de recorte de gastos, la pandemia ha cambiado el panorama de recuperación de la economía del país.
Las proyecciones de Hacienda en plena crisis por el Covid-19 son de un déficit financiero de -8.6% para este 2020, es decir 2,4% más de lo que se estimaba a principio de año.
Además, se prevé que la deuda pública alcanzará un 67% del PIB y el déficit primario el -3.4%.
Estas cifras se alcanzarían, si se toma una serie de medidas planteadas por Hacienda, que incluyen recortes al gasto y adquisición de recurso extraordinario. De lo contrario, el déficit financiero llegaría al 10%.
Según manifestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, las medidas para aplanar la curva por el Covid-19 le costarán al gobierno ₵975 mil millones de colones, ante la contracción de la economía y la moratoria tributaria que se ha otorgado al sector privado.
Hacienda cubrirá todas sus necesidades de financiamiento este año con un plan que incluye mercado interno y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF.
Además, presentaron un proyecto de ley que pretende autorizar el uso de las ganancias extraordinarias de los precios del petróleo para financiar la atención de la emergencia, las cuales a corresponden unos ₵28 mil millones, así como ₵75 mil millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ₵140 mil millones de Fonatel.
Los datos que recientemente dio a conocer el Banco Central proyectan una caída del -3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), considerada como la peor contracción desde la crisis de inicios de los años ochenta.