Equipos regresan a los entrenamientos con la ilusión de que fútbol se reactive regrese en mayo

  • Por más de tres horas , los dirigentes del  fútbol nacional decidieron de manera unánime regresar a las prácticas a partir de este viernes.

Los 12 presidentes de los clubes determinaron la tarde de este jueves regresar a los entrenamientos a partir del  viernes 1º de mayo, eso sí, deberán hacerlo cumpliendo con el protocolo avalado por las autoridades de salud.

Comenzada la reunión, transcendió que presidentes tenían criterios divididos con respecto a la decisión de retomar las prácticas. Temas económicos y comerciales formaron dos posiciones muy marcadas, ya que para las representaciones de La U Universitarios, Grecia, Limón FC, Guadalupe FC, San Carlos y  Cartaginés no tenía mucho sentido entrenar en las instalaciones de los clubes, sin tenerse una fecha fija o un panorama definido con respecto al campeonato.

Sin embargo, luego de varias discusiones, de manera unánime se decidió regresar y esperar el aval por parte de las autoridades, cuya esperanza es volver el próximo 17 de mayo a las competencias. Esa es la fecha límite para reiniciar y que las jornadas alcancen, de cara a terminar el campeonato el 28 de junio, tiempo máximo dado por Concacaf para que sus ligas afiliadas declaren campeones, clasificados a torneos internacionales y descendidos.

“Este es un gran avance hacia el objetivo final, que sigue siendo reanudar el campeonato a puerta cerrada en el momento en el que las autoridades del Ministerio de Salud así lo dispongan", manifestó Julián Solano, presidente de Unafut, concluida la reunión.

Publicidad Denuncie en el PANI

Con respecto al tema de los salarios de los jugadores y el acuerdo tomado en unión con Asojupro, el mismo tenía un alcance temporal mínimo a este jueves 30 de abril y como máximo el 30 de junio, por tanto, los clubes deben seguir pagando sus salarios de acuerdo a los montos establecidos. , los cuales tienen vigencia durante el tiempo que permanezca el estado de emergencia por la pandemia provocada por el Covid-19.

“Es un convenio durante la pandemia, que abarca todo el torneo 2019–2020, que quiere decir que si hoy dicen no más torneo, hoy se termina el convenio, porque ya no existiría relación laboral para este año”, explicó Steven Bryce , representante de Asojupro.

Los dirigentes del fútbol mantendrán constantes reuniones con los representantes de las autoridades de salud, a la espera de pronto tener la fecha para volver a programar los partidos y con ello poder cumplir con el actual torneo.