• La mayoría de Federaciones utilizan instalaciones pertenecientes al Icoder

Solamente siete de las 36 federaciones deportivas del país cuentan con una instalación propia para la ubicación de sus oficinas, centros de entrenamientos o bien el resguardo de sus materiales e insumos. Las restantes utilizan los espacios cedidos o administrados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Ante esta situación de clausura, tanto de instalaciones y eventos deportivos, las federaciones que deben darle mantenimiento o pagar el alquiler de su infraestructura buscan la manera de optimizar sus recursos y tener en buenas condiciones los sitios de práctica.

Sobre el tema se puede mencionar a la Federación Costarricense de Tenis de mesa,  cuyo centro está ubicado en el Parque de la Paz. Su presidente, Ricardo Castro, mencionó que: “Estamos trabajando en volver poco a poco; sin embargo, una instalación propia conlleva muchos gastos que debemos asumir, pero sabremos salir adelante”.

Una de las federaciones que cuenta con instalación exclusiva de uso es el taekwondo; no obstante, no es propia y además deben pensar en el monto por alquiler. 

“Tenemos un problema muy serio en este momento, no tanto de mantenimiento porque nuestro personal realiza la limpieza de todo periódicamente; sin embargo, el pago del alquiler es un rubro que se nos dificulta cubrir”, aclaró Wilmar Alvarado, presidente de la Federación de Taekwondo.

La cancelación de torneos nacionales e internacionales ha sido uno de los impactos más grandes en la economía de las federaciones y que representa un alto porcentaje en el ingreso de dinero, para ser reutilizado en sus propios deportes o instalaciones.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA