Eduardo Cruickshank Smith es un abogado limonense, de 62 años de edad, que de contar con los votos, este 1º  de mayo, se convertiría en el primer presidente afrodescendiente del Congreso.

Durante la primera legislatura, Cruickshank integró ocho comisiones especiales y permanentes, entre ellas, la comisión especial que estudió el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y la Comisión de Hacendarios.

Pablo Heriberto Abarca Mora es turrialbeño,  administrador de empresas y, a sus 36 años de edad ,tiene la opción de convertirse en el segundo presidente más joven del Congreso en los últimos 10 años. La más joven en asumir ese cargo fue la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carolina Hidalgo, a sus 35 años de edad en el 2018.

Abarca es el actual presidente de la Comisión de Turismo del Congreso y previamente fue presidente de la Comisión de Económicos. También ha sido secretario general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Ambos coinciden en que la próxima legislatura debe enfocarse en una agenda económica; sin embargo, difieren en quienes deberían conformar el nuevo directorio.

Por ejemplo, el candidato del PUSC  insiste en que el PAC debe ceder un puesto en el directorio a otras fracciones o a los diputados independientes.

Abarca asegura que se debe poner especial atención a las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y Proyectos como el de Empleo Público.

Por su parte, el aspirante de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, se inclina más por un directorio que incluya al PAC, pues considera que se requiere de una “Asamblea unida” que no deje de lado temas como la reactivación económica, la reducción del gasto.

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa se conocerá este 1º  de mayo.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA