• Este viernes regresan los entrenamientos a las canchas del fútbol,
  • Equipos deben cumplir con normas dictadas por el Ministerio de Salud

Existe ya una luz verde para que los clubes que conforman el campeonato nacional, tanto de la Primera División como Liga de Ascenso, entrenen en sus instalaciones. Sin embargo, las actividades programadas deben realizarse bajo las más estrictas normas de higiene, con el fin de garantizar la seguridad de los jugadores.

Los cuerpo médicos de los clubes tuvieron que equiparse con productos que permitan cumplir con la normativa. Ante este panorama, algunos tuvieron que invertir para poder acondicionar el estadio y completar el set de salud.

“Se hizo una inversión, se compraron los termómetros corporales para hacer los chequeos médicos correspondientes. Si hay algún tipo de indicio o síntoma,  será tratado. En la parte de hidratación , cada quien con su respectivo kit”,  explicó Manuel Víquez, preparador físico del Herediano.

En Alajuelense aseguran que las nuevas instalaciones del centro de entrenamiento CAR  cuentan con las condiciones correctas, por lo que se enfocan en verificar la manera en que puedan acoplar los entrenamientos ante el nuevo escenario.

No obstante, sí van a capacitar a sus jugadores en temas de responsabilidad y cuidado, ya que les harán ver su rol a la hora de cuidarse y ser solidarios con los otros compañeros.

“Primero se va a tener una charla con el departamento médico, tenemos que hacernos fuertes, solidarios, conscientes y responsables en el día a día y los entrenamientos. Justamente ahora nos vamos a enfrentar al virus como tal, al socializar,  a trabajar de nuevo, donde existe ese riesgo de contagio", confirmó en entrevista Juan Carlos Herrera, preparador físico de los manudos.

En  San Carlos, Carlos Restrepo someterá a sus jugadores a pruebas físicas para determinar detalles como el peso y niveles de grasa y posteriormente hará sesiones de trabajo en grupos de siete jugadores.

De otros detalles, nos indicó que la directiva ya se hace cargo, como el tema de las instalaciones del estadio y el equipamiento médico.

“Hemos intentado tener dos propuestas al comienzo de los entrenamientos, queremos sacarle provecho a esos siete jugadores. Una primera parte será la física. Además de una revisión médica, el segundo plan sería acorde a los datos que arroje la primera, para ver como repartimos el trabajo, el cual será en bloques”, exclamó Restrepo.

Se intentó conocer cómo se preparan más equipos; algunos como Limón FC, Guadalupe FC y Deportivo Saprissa indicaron que hasta el próximo jueves se iban a referir al tema, ya que este día se programó una reunión de presidentes con la Unafut y  Fedefutbol, donde los presidentes de clubes podrán exponer sus principales dudas con respecto a los protocolos de entrenamiento.  Ese espacio será aprovechado por el jerarca de la Federación, Rodolfo Villalobos para exigir el compromiso de los clubes, tanto de la Primera como de la Liga de Ascenso.

“Nosotros hemos hablado en la Comisión, yo creo que estamos muy claros de que es un compromiso muy serio,  no con el fútbol sino con el país. El protocolo fue trabajado por todos los médicos de las partes profesionales, he pedido a la UNAFUT  y a la Liga de Ascenso, que queremos una carta de compromiso, donde ellos indiquen que si hay una de las condiciones que no se cumplen para el protocolo, que indiquen como va a ser la medida provisional mediante la cual se va a cumplir. No queremos dirigentes, entrenadores y médicos que se quieran pasar de listos”, afirmó Villalobos.

Precisamente, el jerarca federativo destacó que se analizarán que consecuencias para aquellos equipos que no sometan sus prácticas al protocolo establecido.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA