A partir del 1 de julio, las Agencias de Viajes deberán cancelar el 4% del ingreso por servicios al Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, para estos empresarios el pago representa un nuevo problema debido a la suspensión de viajes generados por el Covid-19.

El problema surge porque cuando estas empresas vendieron sus servicios no estaba vigente el IVA y por eso no lo incluyeron en el precio ofertado. Como gran parte de esos servicios se cancelaron por el Covid-19, para reprogramarlos tendrían que cobrarle al cliente el IVA con lo cual el costo del servicio subirá o las agencias deberán asumir el nuevo cobro.

La presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), Sary Valverde, propone que el cobro se aplique a partir del 1 de julio del 2021, e instó al gobierno a reconvocar el proyecto de Ley que está en la Asamblea Legislativa y con ello evitar el traslado del costo a los clientes incrementando la tarifa pactada, o bien, asumirlo como un costo operativo para evitar modificaciones de la tarifa final. 

Sin embargo, para el representante de Consumidores de Costa Rica, Gilberto Campos, “los clientes tienen el derecho de solicitar la devolución del dinero”.

Campos especificó que “las agencias de viajes podrían renegociar con sus clientes, de lo contrario la devolución del dinero se daría por incumplimiento contractual y como un Derecho al Consumidor”.

La directora de apoyo del consumidor, Cynthia Zapata, recomendó revisar el contrato del viaje para llegar a un acuerdo con las Agencias de Turismo o bien, la devolución del dinero.

Precisamente fue retirado de la corriente legislativa el proyecto de Ley 21.934, por lo que el diputado del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson, dijo “que las estimaciones muestran que para el 2020, las pérdidas serán de 2 mil millones de dólares”. 

El transitorio XI de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que los servicios turísticos están sujetos a una tarifa reducida del cuatro por ciento durante el segundo año de vigencia de esta ley, a una tarifa reducida del ocho por ciento durante el tercer año y a partir del cuarto año estarán sujetos a la tarifa general del impuesto sobre el valor agregado del 13%.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA