Guanacaste y Limón han sido las provincias menos afectadas con el Covid-19. A la fecha, tan solo 13 guanacastecos han dado positivo y ya todos se encuentran recuperados, mientras que en Limón hay ocho casos, de los cuales solamente uno se ha curado.

Es decir, que en este momento Guanacaste es la única provincia del país libre de coronavirus; sin embargo, esto no significa que las personas deben confiarse.

Vecinos de La Cruz de Guanacaste afirman sentir miedo por este nuevo virus, pero señalan que han tenido que salir de sus casas en busca de trabajo, pues la mayoría de los guanacastecos se dedican a la agricultura o al turismo.

“Hay miedo en esto, no sabemos hay mucho desempleo, hay tensión, pero esperamos en Dios que esto termine”, señaló Cecilia Casanova López, vecina de La Cruz.

Sin medidas. El problema de la situación económica ha obligado a los guanacastecos a salir a la casa; sin embargo, muchos no cumplen las medidas de protección.

“Estamos hasta el momento salvados de que no nos han salido casos, pero sí he visto que la gente es un poquito desordenada y están como si nada estuviera pasando”, externó Emilio Cerdas Vega, constructor de La Cruz.

En la Cruz no ha habido casos positivos de Covid-19; sin embargo, en la alcaldía señalan que la preocupación persiste debido a que ha sido difícil para toda la población cumplir con los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud.

“En La Cruz al principio costó mucho, la gente no quería entender, al final lógicamente hay que sensibilizar a la población, hay que hablar al oído, pero se logró con nosotros en la calle recomendando, la Comisión de Emergencia, el Ministerio de Salud y la CCSS, ya que lógicamente nos vino a cambiar nuestra forma de ser”, explicó el alcalde de La Cruz, Junnier Salazar Tobal.

Por su parte, en Santa Cruz sí se han registrado tres casos, los cuales ya se reportan como sanos; no obstante, vecinos de la zona sí externan preocupación por la disminución de las medidas de salud que se han dado en algunas partes del cantón.  

“En el pueblo la gente todavía no está acostumbrada a la situación de la pandemia, siento que el movimiento acá es como si fuera un día normal, las restricciones han sido un poco más suaves”, indicó Jerson Sibaja, vecino de Santa Cruz.  

Ante este relajamiento por parte de los pobladores guanacastecos, el Ministerio de Salud afirma que debe existir precaución, debido a que podrían existir casos de trasmisiones no detectadas por el sistema de salud costarricense y esto podría crear brotes en comunidades de cualquier parte del país.  

“Hay casos no que presentan síntomas, hay otros casos que tienen síntomas tan leves que ni siquiera consultaron, que no logramos encontrar nosotros en el sistema salud; y esto puede estar ocurriendo en este justo momento, en cantones en donde no se han presentado casos. Posiblemente no sea lo que está pasando en todo el país y aunque ya hemos dicho que las trasmisiones han venido contraladas, no se confíen”, reiteró el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Por el momento, en 23 cantones no han reportado casos positivos de Covid-19, mientras que se contabilizan casos recuperados en 49 cantones de las siete provincias del país.  

Colaboración del periodista Daniel Umaña. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA