Gobierno habilitará parcialmente algunas actividades a partir del 1° de mayo

Daniel Salas, Ministro de Salud,

El gobierno anunció este lunes una lista de actividades que podrán reactivarse parcialmente a partir de este 1° de mayo y que estarán bajo observación hasta el día 15 del mismo mes.

De acuerdo con el detalle brindado por el minsitro de Salud, Daniel Salas y el presidente Carlos Alvarado,    diez actividades comerciales podrán operar entre semana y fines de semana, pero bajo estrictas medidas.

Esto como parte de la actualización de las restricciones sanitarias decretadas en el país ante el Covid-19.

Entre semana podrán prestar el servicio de 5:00 am a 7:00 pm:

  • Teatros y cines, pero los asientos o butacas deberán tener una separación de 2 metros y la reserva o compra de los boletos solo se podrá hacer vía electrónica.  Esta medida no aplicará para el Teatro Nacional y el Melico Salazar, que continuarán cerrados.
  • Gimnasios. Funcionarán con una capacidad del 25%, con programación de citas y tener un horario diferenciado para personas con factores de riesgo.
  • Centros de entrenamientos o prácticas para deportes sin contacto; tendrán una capacidad del 25%.
  • Escuelas de natación; igualmente con una capacidad del 25%.

Fines semana funcionarán los siguientes establecimientos de 5:00 am a 7:00 pm:

  • Salones de belleza  y barberías: Con una capacidad del 50% y únicamente con cita previa.
  • Ventas de repuestos; con una capacidad del 50%.
  • Estacionamientos o parqueos.

La reactivación de estas actividades se basó en el análisis de la curva de casos hasta el momento y las proyecciones de la pandemia.

¨Dependiento de la curva, dependiendo de cómo logremos aplicar con rigurosidad todos los protocolos para lograr que no exista un aumento intenso en el número de casos, podemos eventualmente ir permitiendo otras actividades o ir cambiando los horarios aquí ya establecidos¨ explicó,  Daniel Salas. 

Según dijo el jerarca, los casos activos del Covid-19, es decir, las personas que aún pueden transmitir el virus, han disminuido. Por ende, consideran que el país estaría pasando la primera ola pandémica, si continúa ese comportamiento y con lo que conllevaría para julio que esos activos solo sean muy pocos.

Escenarios

Las autoridades de salud presentaron dos posibles escenarios de la evolución de los casos hasta el 21 de julio, elaborado por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Escuela de Matemática de la UCR.

Uno de ellos, sin medidas y sin acatar indicaciones podría generar 52628 casos confirmados acumulados. Y los activos diagnosticados, que como ya se mencionó son aquellos que transmiten el virus, podrían llegar a 32.371.

En ese panorama, las hospitalizaciones en unidad de cuidados intensivos (UCI) a la misma fecha (21 de julio) podrían llegar a 1.197, sobrepasando la capacidad de camas (140) en esa área de los servicios de la Caja de Seguro Social.

El otro escenario con la tendencia actual de casos, con medidas y el acatamiento de la población de estas así como las de higiene, permitiría contar con 1364 casos confirmados acumulados al 21 de julio, con escasos activos y un promedio de tres personas en una UCI.

 Salas subrayó que estos escenarios se hicieron mediante una metodología de redes, que construlló cómo se ha comportado la transmisión del virus en el país y que conlleva contar con un acervo de datos de varias semanas.

¨Nigún modelo es 100% seguro. Y no es que los datos que puse ahí se van a cumplir al 100%, pero ya tienen una fortaleza estadística y epidemiológica muy superior a los modelos anteriores¨ agregó.

Reporte de casos

Para este 27 de abril se contabilizaron 697 casos acumulados. De estos, 16 personas se encuentran hospitalizadas y de ellas, ocho están en cuidados intensivos.

Se registran 287 recuperados, de los cuales, 141 son mujeres y 146 hombres. Por rango de edad, 260 son adultos, 14 adulos mayores y 13 menores de edad.

Las personas que ya no portan el virus están en 50 cantones.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/