Los diputados acordaron este medio día fijar un tope máximo anual del 39% para las tasas de interés de las tarjetas de crédito y préstamos en general y de 55% para los préstamos menores a ₡675.300.

La iniciativa de ley quedó aprobada en Primer debate con el apoyo mayoritario de 50 diputados, mientras dos votaron en contra.

Los diputados proponentes deproyecto para limitar las tasas de urusa, Welmer Ramos del PAC y David Gourzong del PLN, insistieron en que esta regulación debe hacerse vía legal para evitar que los prestamistas y usureros se aprovechen de las personas más vulnerables cobrando tasas de interés sumamente elevadas.

Según Ramos, se estima que, con esta reducción en las tasas de interés, cada persona se ahorraría cerca ₡450 mil colones por año.

Una vez establecidas las tasas de usura, todas las nuevas obligaciones que contraigan las personas, se regularán con esta tasa y tendrán la oportunidad de renegociar sus deudas a tasas más bajas.
La Diputada Ivonne Acuña, quien votó negativamente, dijo que su preocupación es que este no es el momento para debatir un proyecto de este tipo.

Añadió que al limitar las tasas de interés muchas personas quedarían excluidas del sistema financiero y buscaran financiarse en lugares que no convienen.

Por su parte, el diputado independiente Erick Rodríguez, quien también se opuso planteó la necesidad de presentar una consulta ante la Sala Constitucional para determinar si este proyecto se basó únicamente en criterios políticos y no técnicos.
La votación en segundo debate se programó para este miércoles 29 de abril.

Redacción: Melany Corrales, periodista.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA