Con el objetivo de colaborar en la producción de equipo de protección personal para funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) dio inicio a la manufactura de 13 mil caretas de seguridad.

El proceso de manufactura se lleva a cabo en el Laboratorio de Modelado e Impresión 3D, ubicado en la sede central del INA, y contará con la colaboración de un equipo que reúne a docentes de áreas como Industria Metalmecánica, Gráfica y Plástico; así como del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes desarrollaron el diseño.

Este proyecto se enmarca en las acciones que impulsa la Iniciativa de Abastecimiento Local de Equipo de Protección Personal (ALEPP), una alianza conformada por INCAE Business School, LEAD University, Tecnológico de Costa Rica y la Cámara de Industrias, para responder a los requerimientos de la CCSS en equipo de protección personal.

Jorge Chaves, vicerrector de Investigación y Extensión del TEC, comentó que el inicio de esta producción permite apoyar al sistema de salud pública y cumplir con uno de los fines del TEC, que es crear y adaptar la tecnología necesaria para el desarrollo del país y contribuir en la solución de los problemas nacionales.

“Esta es una muestra más de que la alianza entre instituciones y organizaciones públicas y privadas da resultado. Con gran esfuerzo y dedicación, el personal del TEC trabaja en sus diseños de nuevos prototipos que, al igual que las caretas, serán de fuente abierta, es decir, que son de uso libre en Costa Rica y fuera de nuestras fronteras”. 

El personal del Laboratorio Innovatio realizó pruebas y ajustes para establecer un proceso eficiente, el cual incluye la utilización de cortadoras láser, troqueles y máquinas de Control Numérico Computadorizado, con el fin de brindar un producto de alta calidad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA