- Gobierno adeuda 1,5 billones de colones a la CCSS.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó este jueves que la Caja tiene liquidez suficiente, asimismo, este viernes en conferencia de prensa, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), confirmó esta información.
A su vez, Alvarado declaró que el gobierno de la República no puede saldar la deuda que tiene con esta institución por 1,5 billones de colones, al menos no en su totalidad.
Al ser cuestionado sobre este tema, Macaya insistió en que la CCSS no está quebrada, pero ha tenido que incurrir en mucha inversión y gasto durante la pandemia.
“La Caja no está quebrada… obviamente hay un embate financiero de los dos lados: por un lado, hemos hecho mucha inversión en equipo, hasta hemos convertido el CENARE en un centro exclusivo para la atención de Covid-19, y por otro lado hay un bajonazo que se viene con el desempleo, producto de la también crisis económica”, apuntó Macaya.
Reservas de la Caja están comprometidas. La institución tiene reservas tanto del régimen del seguro de salud y maternidad, como del régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM); sin embargo, estas no son reservas extra.
“Esos fondos que están ahí invertidos en títulos se pueden liquidar, pero usarlos no es gratis… Es dinero comprometido en un portafolio de inversión de infraestructura, para construir hospitales, Ebáis, etcétera”, detalló el jerarca.
Macaya aclaró que todavía no se puede dimensionar el verdadero daño económico que dejará esta crisis a la CCSS. Previamente el jerarca había indicado que la Caja podría experimentar un detrimento de ingresos de alrededor de ¢500 mil millones.