Este jueves 23, nació Abby, la tercera recién nacida concebida por la técnica fertilización In Vitro, informó el coordinador médico de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, de la Caja Costarricense de Seguro Social, Jerchell Barrantes.
El experto dijo que la menor pesó 2.700 gramos, midió 47 centímetros y llegó en medio de la difícil situación que enfrenta el país generada por el Covid-19.
La pequeña se suma a Isabel Lucía y Sammuel quienes entre el sábado anterior y ayer miércoles, se convirtieron en los primeros bebés nacidos luego de ser concebidos por la técnica de fecundación in vitro.
La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, se encarga de ofrecer un abordaje especializado para parejas o mujeres solas con infertilidad, que pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución, esto implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.
Con una tasa de embarazo de 53% esta unidad supera las expectativas y se posiciona como un centro de alta capacidad y rendimiento.
La Unidad ha elaborado la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas desde que inició su trabajo el año anterior.
El nacimiento de Abby marca un primer capítulo con tres parejas que lograron alcanzar la fecundación gracias a la técnica in vitro en la Caja.