Gobierno apuesta a megaobras viales para reactivar economía del país

El financiamiento de las obras, será público - privada

 

El Gobierno  pesentó este jueves una lista de megaobras de infraestructura vial a las que apuesta para reactivar la decaída economía del país, agravada por la pandemia del Covid-19.

La inversión alcanza los $1.940 millones e incluye la carretera San José-San Ramón, la carretera a Cartago,  la vía San José-Río Frío y la amplicación de la ruta 27 (San José -Caldera), entre otros. 

El detalle de las obras se dio a conocer esta mañana en una conferencia de prensa virtual en la que participaron, además del presidente Carlos Alvarado, los ministros de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, y de Enlace con el sector privado, André Garnier, y el secretario técnico de Concesiones, José Manuel Sáenz.

“La inversión pública en alianza con el sector privado será el motor para la reactivación económica cuando superemos la pandemia y empecemos una nueva moda Carretera Bernardo Sotolidad de vida”, dijo Alvarado.

 

Mientras el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata aseveró que, “para salir de la crisis, es primordial activar la inversión en infraestructura, la cual es un generador de empleo y un motor de recuperación económica”.

 

Estos proyectos se darán en alianza con empresas privadas y la inversión estatal, una alianza que los jerarcas destacaron como fundamental, debido a la poca posibilidad del gobierno en hacerle frente a estos Mega proyectos.

 

Detalle de la Inversión

 

  • Ruta 27 – San José – Caldera. Es un proyecto vigente, cuyo concesionario es Autopistas del Sol S.A (Globalvía). La inversión total estimada del proyecto es de $500 millones.
  • San José-Cartago. Se intervendrán 24,3 km de vía con el fin de impulsar un corredor vial, sobre la carretera Florencio del Castillo. La inversión total estimada del proyecto es de $400 millones.
  • San José-Río Frío. Proyecto por iniciativa privada el cual consiste en la ampliación, mejoramiento y rehabilitación de la RN 32 entre Barrio Socorro y la intersección con la RN 4 (restaurante Doña Lela) y un tramo del Parque Nacional Braulio Carrillo. Se pasará de un carril por sentido a dos. La inversión total estimada del proyecto es de $640 millones.
  • Fideicomiso San José-San Ramón. Es un proyecto en estudio por iniciativa pública que consiste en la ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales, de aproximadamente 55 km. Es administrado por el Banco de Costa Rica (Fiduciario), bajo la supervisión de MOPT-CONAVI (Fideicomitentes). La inversión total estimada del proyecto es de $400 millones.

 

Otras obras de infraestructura

Pendientes aún se encuentran el Tren Eléctrico de Pasajeros, el sistema bidireccional que conectará Cartago, San José, Heredia y Alajuela. Esta obra será mediante la figura de concesión de obra pública con Servicios Públicos, para diseño, construcción y operación. La inversión estimada: $1.500 millones.

Dentro de los proyectos en estudio por iniciativa pública también destacan la concesión de la administración de los depósitos de vehículos de la DGPT-COSEVI y la concesión de la inspección técnica vehicular a partir del 2022.