Costa Rica podrá desarrollar sus propias pruebas de detección del SARS Cov 2, que provoca el Covid-19, y no depender del mercado internacional con una gran demanda de estos implementos en estos momentos.

Un equipo de ocho investigadores compuesto por costarricenses expertos en biología molecular, fisiología, virología, microbiología, genética y biotecnología ya analizan las distintas alternativas de elaboración de la prueba. 

Dicho grupo buscará la adaptación de protocolos para sustituir partes o etapas de kits comerciales usados actualmente en los laboratorios oficiales por otros que cumplan la misma función, empleando insumos y reactivos de menor demanda, pero que cumplan con el desempeño validado.

El anuncio fue hecho este medio día por el presidente Carlos Alvarado, en compañía del director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), Randall Loaiza.

“En términos generales, la detección del virus por medio de RT-PCR consiste en tres pasos, que son: la extracción de material genético viral, retrotranscripción y detección", explicó Loaiza.

Técnicamente, dijo, es posible sustituir componentes, reactivos o tecnologías para esos pasos, por otros que tienen una menor presión de demanda en el mercado mundial y presumiblemente de más fácil acceso.

"El gran reto está en lograr que la sensibilidad y especificidad clínica de un protocolo alternativo, sea comparable con la de los kits comerciales", añadió.

En el proyecto trabajan el CENIBiot, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) en coordinación con el MICITT, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y otros actores como la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Se espera que en un mes se puedan tener los primeros resultados de las opciones de pruebas de detección del virus.

Cinco casos más este 23 abril. Los casos de Covid-19 llegaron este 23 de abril a los 687, cinco más que el miércoles.

De quienes están con el virus, 13 personas están hospitalizadas y ocho en cuidados intensivos, con edades entre los 44 a los 76 años.

Las personas recuperadas llegaron a 196. De esas, 97 son mujeres y 358 hombres. Con un rango de edad entre el año y los 86 años.

El presidente Alvarado dijo que el próximo lunes 27 de abril se darán a conocer las nuevas medidas para seguir afrontando la pandemia.

Mientras, el 4 de mayo, en la rendición de cuentas ante el Congreso, el mandatario expondrá las acciones y propuestas en materia de reactivación económica.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA